El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate un proyecto de ley de la diputada liberal, Johana Obando Bonilla con el que se pretende evitar que el Ministerio de Hacienda haga cobros injustos del impuesto sobre la renta a los asalariados cuando estos reciban pagos retroactivos, situación en la que se encuentran en este momento miles de empleados públicos a quienes se les ha empezado a depositar el aumento salarial acumulado desde el año 2020.

La iniciativa tramitada bajo el expediente 24.140 recibió 39 votos a favor y 6 en contra, estos últimos provenientes del oficialismo. Su segundo debate quedó programado para este jueves, última día habilitado para aprobar proyectos de ley antes de que el Congreso salga a receso de Semana Santa.

El proyecto dispone reformar el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que contiene la escala de tarifas del tributo que el empleador o patrono debe retener a favor del Ministerio de Hacienda, para añadir un nuevo text...