Por Josette Gutiérrez Naranjo – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica
Actualmente, el término conectividad es muy utilizado por la industria tecnológica. Este hace referencia a los vínculos que se generan en una red, en este caso virtual, que sirve para intercambiar bienes, servicios e información entre personas desde distintos sectores, dependiendo de las demandas de interés que estas tengan (Rosas y Figueroa, 2006). Este intercambio de elementos no sería posible sin la digitalización de estos. Hoy en día, la digitalización es el proceso mediante el cual la tecnología digital se implementa en la economía, y se relaciona directamente con la producción y el consumo de las organizaciones (Debitoor, s.f). ¿Y por qué llamarla, la piedra angular de la digitalización?
Cuando hablamos sobre una piedra angular, hacemos referencia al objeto fundamental que hace que algo se lleve a cabo. Es el elemento que permite sentar las bases para iniciar un proceso que es elemental para el crecimiento (Sanjuán, s.f). Sin las relaciones que puede generar la conectividad en la digitalización, no sería del todo una herramienta primordial para el crecimiento y desarrollo económico de las sociedades.
Al unir ambos términos tenemos lo que se conoce como conectividad digital. Esta relación es uno de los pilares del comercio y la economía por brindar oportunidades de crecimiento al mercado mundial. Asimismo, para expandirse, es necesario un buen acceso al internet. Según la Organización Mundial del Comercio, por medio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), uno de los objetivos que se plantean para el año 2030, con el fin de un Desarrollo Sostenible, es el potencializar el progreso mediante un acceso universal al internet (OCDE, 2017). Sin embargo, la falta de este servicio en algunos sectores impide el uso de las tecnologías de información y comunicación, provocando que el progreso se vea afectado.
Para que esto no suceda se debe realizar una inversión financiera importante que promueva el desarrollo de la red digital buscada. Según una entrevista al Director Comercial de Itconic, Javier Gómez, la conectividad se ve como la piedra angular de la digitalización, al permitir la utilización de aplicaciones para conocer distintas formas de negocio, a través de la facilidad que nos brinda la conexión. El lograr hacer plataformas en las cuales, por medio de la conectividad y digitalización, se puedan incluir varias áreas de una empresa, para que tanto los empleados como clientes mantengan una interacción directa y se facilite su entendimiento al prestar o recibir un servicio, es asombroso (IDG, 2017).
Con ella no hay necesidad de tener un intermediario para la comunicación, no importa dónde se esté: mediante la conectividad y gracias a la digitalización, es posible hacerlo con tan solo un clic. Por medio de un sistema digitalizado, la reducción de costos que invierten las empresas para dar a conocer sus productos es menor (Debitoor, s.f). Los negocios que actualmente no cuenten con alguna plataforma digital entre sus activos están destinados a permanecer en el anonimato o a sufrir una quiebra. En un artículo dirigido por Garmendia en el año 2018, se exhibió que la falta de conectividad podría significar un tipo de incompetitividad por parte de las empresas o negocios, relacionado con su grado de digitalización. Es importante saber que, conforme va cambiando el mundo y las tecnologías avanzan, lo debemos hacer nosotros para no quedarnos desactualizados por las nuevas tendencias que se presenten.