Priorización incluye además diversos proyectos de servicios hospitalarios.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruyó este jueves avanzar de manera prioritaria en cuatro nuevos proyectos hospitalarios, según anunció la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Estos proyectos incluyen la construcción y equipamiento del nuevo hospital Tony Facio Castro, el nuevo hospital Manuel Mora Valverde, el fortalecimiento del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, y la primera etapa del fortalecimiento del hospital Guápiles.

Según informó la Caja en un comunicado, la Junta Directiva instó además a las unidades de la institución a avanzar de manera prioritaria en varios proyectos de servicios hospitalarios, como la construcción y equipamiento del nuevo edificio para Odontología del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, el servicio de Urgencias del hospital San Francisco de Asís, la ampliación y remodelación de Emergencias del hospital Los Chiles, y la torre quirúrgica y de emergencias del hospital San Juan de Dios.

También se aprobó la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación de Emergencias, Neonatología y otros servicios del hospital San Rafael en Alajuela.

La presidenta ejecutiva expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, destacando que la priorización permite a la institución enfocar sus esfuerzos en proyectos críticos para avanzar de manera efectiva y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Susan Peraza Solano, ingeniera directora de Planificación Institucional de la CCSS explicó que la priorización de estos proyectos se basó en criterios estratégicos, administrativos y financieros, aprobados en la sesión del 30 de octubre de 2023. Estos criterios incluyen aspectos como la existencia de un plan regulador en la zona, el avance del proyecto, la población beneficiada, el Índice de Desarrollo Social, costos de inversión y operación, Índice de Seguridad de la Infraestructura, entre otros.

La siguiente etapa para estos proyectos será la búsqueda de financiamiento, para lo cual la Junta Directiva instruyó a la Gerencia Financiera trabajar en conjunto con la Dirección de Planificación Institucional, Dirección Actuarial, y las gerencias de Infraestructura y Tecnologías, Logística y Médica. Ese equipo deberá definir la estructura de asignación de fondos, considerando el orden establecido y la programación de los proyectos, con un plazo no mayor a un mes para presentar al Consejo de Presidencia y Gerencias, y posteriormente al máximo órgano colegiado para su aprobación.

Asimismo, la junta instruyó a la Gerencia Financiera para que continúe buscando fuentes de financiamiento y presente alternativas ante el Consejo de Presidencia y Gerencias, incluyendo el horizonte de la sostenibilidad financiera.

Actualmente la CCSS cuenta con un total de 115 proyectos de construcción y equipamientos priorizados por la Junta Directiva.