Por Julián Enrique Chaves Torres - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática
En la época en la que vivimos, especialmente en lo que se refiere al ámbito empresarial, la mayor parte de la información que una empresa puede tener se encuentra almacenada y organizada utilizando distintas tecnologías como las bases de datos. Dependiendo del tamaño de la empresa, esta puede tener una o múltiples bases de datos, por tanto, es de esperar que los desarrolladores que puedan trabajar en soluciones para la institución tengan la claridad de siempre apuntar a la eficiencia del programa que desarrollan. Por ello, puede llegar a ser de inmensa utilidad para un desarrollador el poder conectar su aplicación a distintas bases de datos. Esto es posible con un lenguaje de programación como Java, ya que hay una API dedicada a conectar aplicaciones Java con bases de datos y controladores que permiten convertir instrucciones escritas en Java a protocolos que la base de datos puede entender.
Hay una API dedicada a conectar aplicaciones Java con bases de datos llamada JDBC API. Una interfaz de programación de aplicaciones, conocida como API por sus siglas en inglés (application programming interface), es básicamente una herramienta que permite compartir información entre aplicaciones a nivel de software. Esto abre la puerta a aquellos usuarios con conocimientos de programación para obtener datos de una manera más eficiente y precisa para múltiples propósitos (Apis for Scholarly Resources, s. f.). En consecuencia, JDBC API permite al usuario acceder virtualmente a cualquier fuente de información, además de una base común para construir distintas herramientas e interfaces, siempre que se tenga el controlador apropiado (Java JDBC API, s. f). La conectividad a bases de datos de Java, conocida como JDBC por sus siglas en inglés (Java Database Connectivity), es una herramienta que permite la conectividad entre el lenguaje de programación Java y distintas fuentes de información tales como hojas de cálculo o bases de datos. Esto es posible gracias a que JDBC proporciona una API de nivel llamada para acceder a bases de datos basadas en SQL (Oracle, s. f.). Antes que nada, para poder utilizar JBDC API con un sistema gestor de base de datos en específico, se necesita tener un controlador apropiado instalado.
Hay controladores que permiten convertir instrucciones escritas en Java a protocolos que la base de datos puede entender, dependiendo de para cuándo se desee utilizar. Existen 4 tipos de controladores JDBC los cuales se recomienda utilizar dependiendo del escenario. Tipo 1 (puente JDBC-ODBC) se utiliza típicamente en etapas de desarrollo y para pruebas únicamente. Tipo 2 (API nativa) se utilizan cuando los tipos 3 y 4 no se encuentran disponibles para la base de datos. Tipo 3 (protocolo de red) es recomendada para cuando la aplicación deba acceder a múltiples bases de datos. Por último, el Tipo 4 (controlador de Java puro) se utiliza en aquellos casos donde se tenga un tipo de base de datos específico como Oracle o MySQL (Sangeet Anand, 2020). Los controladores JDBC son suministrados por los proveedores de sistemas de gestión de bases de datos. Estos controladores son los que hacen la conexión aplicación Java-base de datos posible (Bases de datos y controladores JDBC compatibles, 2010).
Un punto de vista opuesto dice que no se pueden utilizar diferentes bases de datos con Java para aplicaciones. Ciertamente, esto no se puede llevar a cabo únicamente utilizando el lenguaje de programación Java. Sin embargo, esto limitaría los recursos disponibles para el desarrollador al momento de trabajar en una solución habiendo tecnologías disponibles que permiten cumplir dicha tarea. Por lo tanto, para conectar una aplicación escrita en Java con uno o varios gestores de bases de datos se debe utilizar la tecnología JDBC.
Con la posibilidad de conectar una aplicación escrita en Java a uno o más sistemas de gestión de bases de datos, los desarrolladores tienen el espacio idóneo para elaborar aplicaciones que les permitan satisfacer las necesidades del cliente de manera más eficiente. Independientemente de si se trabaja con una base de datos propia o una de algún proveedor, al utilizar la tecnología JDBC API es posible acceder a distintas fuentes de datos incluido, pero no limitado a bases de datos, hojas de cálculo o archivos planos. Al crear aplicaciones más completas, la experiencia del cliente mejora. Una experiencia positiva a raíz de un software bien hecho, habla muy bien del desarrollador detrás del este.