Desde la Cámara de Infocomunicación y Tecnología señalaron que una de las regiones más afectadas es Guanacaste.

Incendios forestales ocurridos en las últimas semanas han provocado serias afectaciones a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en varias zonas del país, informó la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Las llamas provocaron averías en las redes de fibra óptica que llevan conectividad a hogares y comercios principalmente en Guanacaste, donde se han registrado el 50% de las averías. Otra provincias perjudicada es Puntarenas, entre Jacó y Quepos. 

Además detallaron que entre otras zonas afectadas están Osa, Montes de Oro y Paso Canoas, además de reportes en Paraíso de Cartago, y alrededores de la Ruta Interamericana Norte y en sobre la ruta 27.

El Coordinador de la Comisión de Infraestructura de Infocom, Daniel Mizrachi, explicó:

Las averías provocadas en las principales redes de transporte se dan por incendios en charrales y pastos en rutas nacionales, que alcanzan los cables que cuelgan en postes a la orilla de las vías"

Agregaron que estos sucesos impactan negativamente la operación de los operadores, dado que los usuarios deben esperar que el cuerpo de bomberos controle por completo la emergencia, para luego enviar cuadrillas, desplegar nuevamente la red de fibra óptica y hacer empalmes en sus redes. Una proceso que, además de implicar grandes inversiones, podrían dejar sin conectividad a los usuarios por largos períodos.

Los operadores que forman parte del Infocom solicitaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y a los Gobiernos Locales, que se dé mantenimiento como corta de maleza sobre estas rutas. El llamado tiene énfasis ya que marzo y abril son parte de la época seca, la más propensa a los incendios forestales.