Autoridades manejan que el fuego habría iniciado por vandalismo.

El incendio forestal ocurrido este 26 marzo en el sector Prusia, del Parque Nacional Irazú, consumió una hectárea. 

La información fue compartida a este medio de comunicación por el director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) del Sinac, Óscar Mora quién indicó que la rápida acción de los cuerpos de bomberos ayudó a que la afectación no fuese mayor.

Mora agregó que el incendio ocurrido en la zona que pertenece al Área de Conservación Central (ACC), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación ya fue controlado.

Se estuvo trabajando con los compañeros de Sinac hasta las 2 de la mañana, aproximadamente y ya se logró controlar el incendio. Ahorita se encuentra lo que son labores de liquidación y de vigilancia para evitar que un posible reinicio nos pudiera volver a reactivar el fuego".

Sobre el causante del incendio, dijo que, en principio, en el área lo manejan como vandalismo. Esto dio como resultado mucha vegetación afectada.

El fuego inició este martes en horas de la tarde, en el sendero Chiverrales y contó con la ayuda recursos de los bomberos de la ACC, Bomberos de Costa Rica y personal de la ASADA de Tierra Blanca.

La emergencia provocó que el Sinac cerrara el acceso al Sector Prusia para la visitación turística, situación que se mantiene.

La Dirección Ejecutiva del Sinac del Ministerio de Ambiente y Energía activó desde el pasado 15 de enero el Sistema de Alerta Permanente para la temporada 2024, ante el riesgo de incendios forestales en el país.

Esto permite brindar una respuesta oportuna, efectiva y en el menor tiempo posible, y una menor cantidad de área afectada, daños a la biodiversidad, infraestructura, sitios de patrimonio, afectación a la población, entre otros.