IMAE a enero 2024 muestra crecimiento del 3,7%: continúa desaceleración del régimen de Zonas Francas.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a enero del 2024, los cuales muestran que la evolución de la producción del país, aunque mantiene cifras positivas, se ha desacelerado. En el primer mes creció interanualmente un 3,7%, lo que representa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) al dato del mismo mes del año anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el Central señalaron que el régimen especial (Zonas Francias) creció 8,1%, dejando atrás 18 meses consecutivos de crecimiento en dobles cifras, mientras que el régimen definitivo, que para enero explica el 70% del IMAE, creció un 2,8%.

Por sector, el informe señala que para la actividad agrícola el crecimiento fue 2,7%, es decir  0,6 p.p. superior al del mismo mes del año anterior. Desde el BCCR señalaron que este crecimiento obedeció principalmente a la demanda interna de productos pecuarios como huevos y leche. Además, en enero se reflejó un incremento en la oferta exportable de productos como piña, raíces y tubérculos. Por otro lado, hubo una disminución en la producción agrícola de productos como café, plátano, naranja y arroz.

Para la manufactura el crecimiento fue de 5,8%, lo que representa una desaceleración de 0,3 p.p. con respecto al mismo mes del año anterior. La manufactura de los regímenes especiales en enero creció 9,9%, mientras que la de los regímenes definitivos creció 0,8%.

Para el sector construcción la producción aumentó 1,9%, sumando tres meses de aumentos de un dígito, luego de haber atravesado en 2023 un periodo de seis meses consecutivos creciendo por encima del 20%. La construcción con destino privado aumentó 2,1%, mientras que la que tiene destino público creció 3,5%.

Para el comercio y reparación de vehículos alcanzó el mayor el incremento fue de 5,2%, liderados por la venta de vehículos (+14,2%), de aparatos eléctricos y del hogar (+10,1%) y los materiales de construcción (+5,4%), y todas las divisiones de este sector crecieron en el primer mes de año.

Por último, para el sector servicios el crecimiento a enero del 2024 fue de 3,9% interanualmente; tasa inferior en 1,6 p.p. a la del mismo mes del año previo. La categoría de servicios profesionales creció 5,8% y fue la que más aportó al crecimiento del mes, seguida de transporte y almacenamiento (+8,7%).