Asamblea asignó 12.000 millones de colones adicionales a programa de Becas Avancemos en el primer presupuesto extraordinario.

El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña Soto, denunció que el Ministerio de Hacienda se niega a utilizar los recursos adicionales que la Asamblea Legislativa le autorizó al Poder Ejecutivo para asignar al programa de becas Avancemos.

Esa aprobación quedó en firme el pasado 5 de marzo dentro del primer presupuesto extraordinario del 2024 (expediente 24.151) en el cual la Asamblea Legislativa incluyó la partida adicional de 12.000 millones de colones para que sean destinados al programa de becas Avancemos.

En un audio circulado a la prensa el diputado Acuña señaló:

Mientras la Asamblea Legislativa hace esfuerzos para que el propio Gobierno de la República tenga recursos para esta necesaria inversión social, es el Ministerio de Hacienda quien le pone peros y se niega a trasladar los recursos necesarios para tantas familias en condición de vulnerabilidad y pobreza”.

Las declaraciones de Acuña se dan tras recibir un oficio firmado por el viceministro de egresos del Ministerio de Hacienda, Luis Molina Chacón, y luego de que el lunes anterior el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, se negará a responderle al diputado Acuña si estaría asignando los recursos, durante su presentación en el Plenario Legislativo.

Tras la consulta por escrito de si los 12.000 millones asignados en el presupuesto se utilizarían, el oficio del viceministro de Egresos no da una respuesta directa y se limita a señalar que:

El Ministerio de Hacienda hará todos los esfuerzos necesarios para realizar esta transferencia de recursos, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas, fiscales y presupuestarias así lo permitan”.

En su respuesta al diputado Acuña, el viceministro Molina argumentó que la estacionalidad del empleo impacta la recaudación de los recursos del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), por lo que el segundo semestre de cada año se revisan las partidas de esos ingresos, entre los que van recursos de las becas Avancemos, para la actualización en el presupuesto.

Adicionalmente, el viceministro cuestionó la asignación extraordinaria que hicieron desde la Asamblea Legislativa y añadió:

Esta decisión unilateral de la Asamblea Legislativa, sin tomar las consideraciones y competencias del Ministerio de Hacienda en gestión de la deuda pública, tiene  consecuencias que deberán ser medidas y valoradas para su eventual contención”.

En el oficio firmado por el viceministro Molina se añade:

El Gobierno de la República, no puede decidir la no aplicación de la ley, específicamente la Regla Fiscal introducida en el 2018 en la Ley 9635. La responsabilidad de cumplir la ley no es opcional, pero este Gobierno además ha interiorizado como propia política de Estado el cumplimiento de esta ley, no por la ley en sí misma, sino por la estabilidad económica y fiscal que busca".

Dato D+: Las becas avancemos están excluidas de la aplicación de la regla fiscal según el inciso l.

En su audio el diputado Acuña hizo un llamado al Poder Ejecutivo indicando “la Asamblea Legislativa está dispuesta a tender una mano para atender esta crisis que están generando el propio Gobierno en materia de inversión social, pero necesitamos también que el Gobierno de la República ponga de su parte, que el presidente Rodrigo Chaves sea claro y ponga de su parte para que esta inversión social llegue a los hogares más pobres de Costa Rica”.

Presentan proyecto de ley para financiar becas Avancemos con renta pasiva extraterritorial

El día de ayer el diputado Acuña presentó a la corriente Legislativa un proyecto de ley (expediente 24.206) que pretende generar recursos adicionales para el programa de becas Avancemos a través del cobro de rentas pasivas generadas en el extranjero.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que, con el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea “se eliminó la tributación generalizada sobre las rentas pasivas extraterritoriales. Estas son rentas obtenidas por empresas domiciliadas en Costa Rica, por invertir en el extranjero recursos que son capitales costarricenses. Siendo así que estas son rentas obtenidas por grandes empresas, con capacidades financieras altas y con niveles de sofisticación tales que les permiten realizar este tipo de operaciones”.

La iniciativa de ley pretende introducir una reforma al artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley 7092) para introducir que “existirá vinculación económica con el territorio nacional cuando las rentas se originan de servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados en el país, que se obtengan durante el periodo fiscal; asimismo, si de tales elementos se derivan otras rentas, en el territorio nacional o fuera de este, las mismas se entenderán vinculadas económicamente a la actividad lucrativa de fuente costarricense y, en consecuencia, resultará gravables con este impuesto”.

El proyecto, además, define que los recursos que ingresen por rentas pasivas generadas en el extranjero deberán ser destinados únicamente para el programa de becas Avancemos.