Por Sebastián André López Corrales - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Hoy las habilidades blandas son esenciales en un mundo que llama por profesionales listos no solo para hacer, sino también para ser. En el cuarto trimestre de 2020 en Costa Rica el desempleo era de 20% (INEC, 2020). Este número da paso al miedo; sin embargo, es posible tomar acción y no caer en la desesperación. Esto se evidencia con los emprendimientos pequeños, reconstruyéndose a partir del análisis de sus capacidades únicamente posible mediante las competencias sociales otorgadas por las habilidades blandas. Las habilidades blandas dotan a las personas de la capacidad de analizar las situaciones y de la consciencia de sí mismos, permitiéndoles generar una mentalidad de aguante ante los sentimientos negativos y una de progresión, buscando la mejora.

La capacidad de analizar las situaciones permite tomar las decisiones correctas en momentos difíciles para sobrellevar las circunstancias e incurrir en la resiliencia. Toda decisión posee una parte de descubrimiento, de voluntad razonada y de azar irracional; la cultura individual y colectiva define características diferenciales entre una y otra selección (Sáenz, 2018). La cultura individual y colectiva se ve reflejada en la manera de actuar de las personas en su entorno social, por lo cual podemos afirmar que también influye en la toma de decisiones. Gracias a lo anterior, es posible crear una relación donde las habilidades de interacción social, como las habilidades blandas, permiten una toma de decisiones acertada eliminando el azar irracional e impulsando la voluntad razonada. El ejercer un control sobre las decisiones permite superar circunstancias con poco o ningún quebranto, generando una mentalidad de resiliencia. Como resultado, las habilidades blandas permiten una mejor toma de decisiones que generan una mentalidad de resiliencia.

Tener conciencia de sí mismo es esencial para entender el porqué de los sentimientos, es fundamental para crear un planeamiento que permita la reconstrucción. Por medio de la conciencia de sí mismo, desarrollamos la habilidad de saber cómo nos sentimos y por qué, junto con el impacto que estos sentimientos tienen en nuestro comportamiento (De Janasz et al., 2019). La reconstrucción ocurre cuando se presenta la necesidad de cambiar ciertos aspectos del ser que se conoce, mediante la conciencia de sí mismo. Las habilidades blandas definen la forma del ser, por lo cual, se puede afirmar que es imposible reconstruir un ser que no está definido, lo que crea la necesidad de habilidades blandas. Como resultado, la reconstrucción se da por medio de la conciencia de sí mismo que permite conocer el ser definido por las habilidades blandas que generan la mentalidad de reconstrucción.

A menudo se argumenta que no es sencillo transitar la enseñanza de las habilidades blandas hacia la virtualidad y esto dificulta tomarlas como la ventana hacia la resiliencia y reconstrucción. No se puede negar que algunas de estas, como la sociabilidad y la empatía, son difíciles de proyectar en una clase virtual; no obstante, las personas docentes planifican actividades didácticas por medio de aplicaciones digitales que facilitan la interactividad, la inmediatez, el seguimiento individualizado del trabajo del estudiantado, entre otros (Cascante et al., 2020). Como resultado, podemos ver un esfuerzo constante del profesorado para transitar la enseñanza de habilidades blandas a los entornos virtuales.

Las habilidades blandas permiten el análisis de las situaciones y la conciencia sobre sí mismo, permitiendo generar una mentalidad de resiliencia y reconstrucción. El análisis de situaciones permite tomar mejores decisiones y la conciencia sobre sí mismo expone al ser definido por las habilidades blandas, bases necesarias para alcanzar la mentalidad de resiliencia y reconstrucción. Es posible que el mañana no tenga un gran panorama, pero el cambio comienza por usted, la ventana que las habilidades blandas le facilitan para ser una mejor persona y un mejor profesional está esperando. Abrir esta ventana le permitirá sentir una briza que es posible necesite.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cascante, J., Campos, J. y Ruiz, W. (2020). Actividades de medicación pedagógica en la virtualidad: nuevas formas de favorecer el aprendizaje. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/actividades-mediacion-pedagogica-virtualidad.pdf
  • De Janasz, S., Dowd, K. y Schneider, B. (2019). Interpersonal Skills in Organizations.McGraw-Hill Education.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2021, febrero). Encuesta Continua de Empleo al cuarto trimestre de 2020. https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reeceivt2020.pdf
  • Saenz, M. (2018, junio). Soporte a la toma de decisiones. https://www.researchgate.net/publication/338824587