Los eventos reunirán a exponentes de la música clásica de Costa Rica y España.

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Costa Rica arrancaron, este mes de marzo, con la II Temporada de Música Española de Conciertos, una jornada que incluirá varios espectáculos con música española y costarricense.

La presentación oficial del programa estuvo a cargo de Eva Martínez, Embajadora de España, y de los co-curadores del proyecto, Ricardo Ramón Jarne  y Calio Alonso, quienes se acompañaron del director de orquesta español, Andrés Salado, y de la violista Sara Ferrández.

Los dos artistas fueron los encargados de abrir la temporada, el pasado viernes 8 de marzo, en un concierto que se llevó a a cabo en el Teatro Nacional y en el que se estrenó mundialmente la “Suite de la Verde Vida para viola y orquesta” del compositor costarricense Marvin Camacho.

Agenda 2024

La segunda edición de la temporada coincide con el 40 aniversario de la Cooperación Española en Costa Rica y por eso se enmarca en la celebración de la labor que se ha caracterizado tanto por la promoción de ciclos, visitas de solitas y conjuntos orquestales internacionales al país, así como de programas de becas de formación a músicos y musicólogos costarricenses en universidades y conservatorios españoles.

En esta línea, el programa de la segunda edición ha ampliado el número de invitados, conciertos y actividades.

El evento que sigue se realizará este jueves 14 de febrero, a partir de las 4 de la tarde, en el Auditorio Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Allí se presentarán Pilar Alonso, guitarrista flamenca; Antonio Capote, guitarrista flamenco; las cantaoras Carmen Manzano, Inma Gallardo “Chati”; y Andrea Viedma, bailaora, en el Concierto didáctico de flamenco, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ese mismo día, además, pero a las 7 de la noche, el Club Unión en San José será la sede del espectáculo de baile folclórico en el marco de Festifolk, a cargo del Grupo Municipal de Coros y Danza de Baza.

Por su parte, el sábado 16 de marzo se podrá disfrutar del excepcional recital de piano de música española, a cargo de Daniel del Pino, en el que se interpretarán piezas de Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Manuel de Falla y Enrique Granados. El evento será a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica. La entrada también es gratuita hasta completar el aforo.

del Pino también se presentará el domingo 17 a las 4 de la tarde en el Salón Dorado de Casa Amarilla, un evento para el que hay que reservar espacio escribiendo al correo [email protected].

Los eventos seguirán en mayo, con el III Concierto de la Temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Heredia el día 18 a las 7 de la noche en el Teatro Eugene O’Neill, en una actividad que contará con la participación de la violista española Isabel Villanueva, y que será el estreno en América de ¨Cantos de Ordesa¨, concierto para viola y orquesta de Antón García Abril, así como el estreno nacional de “El Laberinto del Minotauro” de Eddie Mora.

La agenda avanza durante los meses de agosto, setiembre y octubre, para culminar con la reinterpretación de Nosferatu, del compositor y director José María Sánchez-Verdú con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y con Iñaki Alberdi como acordeonista.

Para revisar el cronograma completo de actividades, los interesados pueden ingresar aquí.