Por Denisse Araya Álvarez – Estudiante de la carrera de Administración

Cuántas veces las empresas implementan nuevos componentes a sus estrategias o a los elementos básicos que componen a la compañía y termina siendo una mala decisión debido a una incorrecta planificación de los proyectos desarrollados? Según Javier Garzia, educador de la Universidad Rey Juan Carlos (España), un 84% de los proyectos fracasan según datos basados en los estudios de la empresa Standish Group (Garza, 2008). Una adecuada planificación y estimación de costos en los proyectos incentiva beneficios en el progreso de las empresas.

El primer beneficio consistiría en el ahorro de tiempo, ya que habría menos imprevistos o atrasos de aspectos que se pueden resolver con antelación. El segundo beneficio es que las empresas tienen un objetivo claro basado en el desarrollo del proyecto, es decir, están aplicando un proyecto bajo una meta establecida por lo que la guía es mucho más clara. El tercer beneficio aplicaría en que la compañía ya es consciente de lo que enfrenta, dado que para realizar un proyecto primero se debe investigar qué tan rentable es y todos los posibles aspectos que lo engloban. Por lo tanto, es importante la buena planificación de proyectos para las empresas que actualmente viven en un mundo tan competitivo.

No es un secreto que las empresas luchan por un buen puesto en el mercado comercial, día tras día nuevos negocios abren sus puertas para que los consumidores los conozcan, y si las marcas no desarrollan el suficiente empeño en los proyectos planteados, terminarán en el olvido. Muestra del crecimiento en Costa Rica es que “para el 2017 las Pymes representaron el 97.5 % del parque empresarial a nivel nacional, al registrarse un aumento de 125.198 en el 2012 a 133.765 en el 2017, para un incremento del 6.8%.” (MEIC, 2018). Por lo tanto, la buena planificación brinda un ahorro de tiempo a las empresas dueñas de los proyectos. Es decir, mientras el proyecto está en formulación es cuando se deben tomar en cuenta todas las posibles amenazas que puedan perjudicar esta iniciativa. De igual forma, al conocer la causa de los posibles errores también se puede buscar una solución pronta, evitando así la pérdida de tiempo y de recursos. Por lo tanto, lo ideal sería que el único atraso en un proyecto para una empresa sean situaciones externas, que representen una emergencia inimaginable como por ejemplo la pandemia ocurrida en el 2020.

Además de ahorrar tiempo, un buen proyecto guía a la empresa a un objetivo establecido. Esto resulta un beneficio porque así las acciones están dirigidas hacia conseguir esa meta y no hacia cualquier ocurrencia que pueda parecer beneficioso a simple vista. “Si no logramos comprender las tareas, durante el proceso de ejecución surgirán cambios inesperados en la asignación de recursos, programas y por supuesto prioridades de la empresa.” (Auza, 2015). Las empresas deben tener presente lo que desean llegar a obtener porque es claro que no todo en la vida se puede abarcar al mismo tiempo y, entre más específico sea, mejor será la dedicación para realizarlo con éxito.

El éxito de una meta clara es señal de que la empresa sabe a lo que se está enfrentando con la implementación de ese nuevo proyecto, lo cual también es un beneficio. Por ejemplo, si el proyecto consiste en la introducción de un nuevo producto al mercado, todo el área de investigación ya tiene información del consumidor al cual está dirigido y a la competencia a la cual tendrá que enfrentarse. Además, se tiene claro si es rentable para la empresa o no, tal como expresa la siguiente frase de La Universidad en Internet: “Es necesario evaluar si el proyecto tiene posibilidades de ser exitoso antes de que la organización comprometa dinero y recursos.” (UNIR, 2020).

En conclusión, una buena planificación de proyectos es algo vital que necesitan las empresas para fortalecer su etapa de crecimiento o de progreso en cuestión de introducción a nuevos mercados o de lanzamiento de nuevos productos. También se debe tomar en cuenta que toda esa planificación debe estar justificada por números o gráficos que realmente muestren cuáles son las necesidades verdaderas de la empresa, así el riesgo de perder el tiempo y el dinero es mucho menor.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Auza, O. (2015). La importancia de la planeación en los proyectos. https://oscarauza.com/proyectos/la-importancia-de-la-planeacion-en-los-proyectos/
  • Garza, J. (2008). ¿Cuántos proyectos fallan? https://www.javiergarzas.com/2008/02/cuantos-proyectos-software-fallan-html.html
  • La Universidad en Internet. (UNIR). (2020). ¿Qué es la planificación de un proyecto? https://www.unir.net/empresa/revista/planificacion-proyecto/
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). (2018). Aumento la cantidad de microempresas en el país. https://www.meic.go.cr/meic/comunicado/940/aumento-la-cantidad-de-microempresas-en-el-pais.php