También se firmó un Decreto Ejecutivo para declarar la industria de semiconductores de interés público.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) presentó la noche de ayer la hoja de ruta para acelerar industria de semiconductores en Costa Rica, la cual, según indicaron las autoridades, fue diseñada para “consolidar al país como un centro regional de la industria”.

Los semiconductores son los componentes tecnológicos claves para diversas industrias en crecimiento como la automotriz, dispositivos médicos, equipos de manufactura y las tecnologías de información y comunicación.

Según señalaron desde Comex el plan busca que “tanto Comex, como la agencia nacional de promoción de inversión, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y las distintas instituciones públicas, redirijan y enfoquen esfuerzos al sector de semiconductores para agilizar la generación de talento humano y la atracción de inversión”.

Sobre la hoja de ruta presentada el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, señaló:

Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional confiable y seguro para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global, por eso traemos respuestas concretas”.

Por su parte, la gerente general de Procomer, Laura López Salazar, añadió:

La propuesta de valor de Costa Rica está en línea con las necesidades que presenta la industria de semiconductores a nivel global. Hoy tenemos empresas que son jugadores importantes en la industria, con más de 25 años de consolidar su presencia en el país. Contamos con un robusto ecosistema que engloba a más de 600 proveedores nacionales y un talento humano especializado. Estos aspectos diferenciadores son fundamentales para nuestro propósito de consolidar a Costa Rica en un hub para la industria de semiconductores”.

Desde Comex aseguraron que el plan estratégico fue elaborado en consulta con actores relevantes y más de 20 entidades gubernamentales, establece una hoja de ruta clara con acciones ejecutables a corto, mediano y largo plazo, y está estructurado en cuatros pilares clave talento, incentivos 2.0, atracción de inversión y mejora regulatoria.

Durante la presentación de este jueves, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, firmó un decreto ejecutivo que declara la industria de semiconductores y actividades conexas de interés público para impulsar proyectos para fomentar la investigación, innovación y desarrollo productivo que implica el desarrollo de una industria especializada con tan alta demanda mundial

En el decreto, el mandatario encomienda al Comex en cumplimiento de sus atribuciones para definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera directa, implementar acciones e iniciativas de trabajo conjunto que permitan fomentar la atracción y facilitación de las inversiones en territorio costarricense en este sector.

La hoja de ruta se presenta luego de que en agosto del 2022 el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la Ley de Chips y Ciencia (Chips Act), convirtiéndose Costa Rica, en julio del 2023, en la primera nación designada como aliada estratégica de Estados Unidos bajo esa ley.

Pilares de la hoja de ruta para el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores

Según señala el documento la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento del Ecosistema de Semiconductores en Costa Rica “se fundamenta en cuatro pilares, diseñados para guiar las acciones de la institucionalidad pública que contribuyan a potenciar el crecimiento sostenible y continuo de la industria y los beneficios que esto conllevaría en torno a los objetivos de desarrollo del país”.

Talento

El primer pilar se compone de cuatro ejes:

  • Desarrollo de talento especializado en semiconductores, con el objetivo de “ampliar la oferta existente y ofrecer nuevos programas de educación técnica y universitaria que respondan a las necesidades de talento de la industria de semiconductores en las áreas de diseño, I+D, ensamble y prueba, incidiendo positivamente en la disponibilidad de talento”.
  • Bilingüismo, que busca “mejorar el nivel de inglés de profesionales y técnicos formados en el área de semiconductores, para generar una masa crítica de profesionales con un nivel de inglés B2”.
  • Atracción de talento altamente especializado, que pretende “generar las condiciones óptimas para atraer talento especializado en áreas de alta demanda para el sector de semiconductores”.
  • Investigación y Desarrollo, para “desarrollar las capacidades locales para la investigación, desarrollo e innovación en la industria de semiconductores”.

Algunas de las acciones que se plantean para alcanzar el objetivo incluyen:

  • Ampliar los programas de Educación y Formación Técnica Profesional en modalidad Dual (EFTP-Dual) en las temáticas relevantes para el sector de semiconductores.
  • Promover un marco normativo actualizado que facilite el establecimiento de universidades internacionales.
  • Ejecutar programas de formación en competencias lingüísticas para el empleo a nivel técnico y profesional
  • Identificar el nivel del idioma inglés de profesores universitarios y de educación técnica.
  • Crear iniciativas reglamentarias y legales que promuevan la atracción de talento altamente especializado y programas de transferencia de conocimiento incluyendo la diáspora científica.
  • Promover las oportunidades laborales en Costa Rica a nivel internacional.
  • Identificar fondos para promover la creación de laboratorios para la industria de semiconductores, manufactura avanzada, sector salud y tecnologías emergentes.
  • Generar un plan de trabajo para atraer inversión de riesgo mediante alianzas público-privadas con inversionistas y emprendedores.

Incentivos 2.0

Tiene como objetivo general “fortalecer y modernizar los incentivos que Costa Rica ofrece para la IED, considerando las nuevas tendencias mundiales, e implementar incentivos de nueva generación que permitan actualizar su estrategia macro de IED y fomentar el crecimiento y avance de la industria de semiconductores en el país”.

Las acciones propuestas para alcanzar el objetivo son:

  • Desarrollar incentivos que fomenten el desarrollo de actividades de I+D, en cumplimiento con estándares internacionales.
  • Fortalecer los incentivos que ofrece Costa Rica para impulsar su competitividad en la atracción y retención de IED, incluyendo incentivos para la promoción de empresas startups de base tecnológica.

Atracción de inversión

Este pilar tiene como objetivo general “posicionar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa (IED) considerando las particularidades específicas de la industria de semiconductores, para los segmentos de ensamble, prueba, packaging y diseño”.

Las acciones propuestas para alcanzar ese objetivo son:

  • Diseñar e implementar campañas de captación de prospectos, utilizando bases de datos y herramientas automatizadas para dicho fin.
  • Participar en eventos y ferias especializadas en semiconductores.
  • Brindar acompañamiento a inversionista pre y post establecimiento.
  • Diseñar campañas de comunicación que permitan posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para empresas de semiconductores.
  • Identificar a proveedores clave de la industria de semiconductores con potencial de inversión, a través de inteligencia de mercado, para abastecer desde Costa Rica local e internacionalmente
  • Fortalecer a suplidores locales para la industria de semiconductores en Costa Rica mediante la recopilación de información sobre las necesidades de las empresas de semiconductores instaladas o potenciales.

Mejora regulatoria

Este último pilar se compone de cuatro ejes:

  • Regulaciones ligadas a trámites ante el Ministerio de Salud, para “optimizar los procesos para el registro sanitario de productos químicos que son necesarios para la industria de los semiconductores, simplificando los trámites y reduciendo los tiempos para la obtención del registro”.
  • Trámites migratorios, con el objetivo de “optimizar los procesos migratorios para reducir los tiempos de espera y simplificar los trámites, promoviendo la atracción de talento extranjero necesario para la industria de semiconductores, y facilitar el ingreso de colaboradores extranjeros”.
  • Regulaciones ligadas a la Propiedad Intelectual, que pretende “fortalecer el marco normativo e institucional de protección de la propiedad intelectual y contar con personal capacitado para registrar diseños de circuitos integrados”.
  • Facilitación del Comercio, que busca “optimizar el flujo comercial del país mediante la agilización de los procedimientos de comercio exterior y la modernización de la infraestructura portuaria, enfocándose en reducir los tiempos de despacho y fortalecer la competitividad de las empresas, con especial énfasis en el sector de semiconductores”.

Entre las acciones que se proponen para alcanzar los objetivos de los cuatro ejes están:

  • Promover la creación y renovación de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para la agilización de trámites de registros de químicos.
  • Promover la digitalización del etiquetado de productos químicos.
  • Simplificar el procedimiento para obtención de residencias y estancias.
  • Promover reformas reglamentarias y legales para agilizar los procesos migratorios para el personal altamente especializado.
  • Solicitar capacitaciones para el Registro de Propiedad Intelectual por medio de convenios con instituciones homólogas.
  • Analizar la viabilidad de contar con acuerdos que faciliten la validación de derechos de propiedad intelectual para la industria de semiconductores.
  • Identificar mecanismos para garantizar que las instituciones de control, tales como Aduanas, Migración, Agricultura y Salud, dispongan del personal necesario para mantener la fluidez del comercio en los principales puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.
  • Avanzar en el proceso licitatorio para la selección del nuevo operador de Puerto Caldera mediante el cronograma de trabajo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para la estructuración y la debida diligencia de la nueva licitación pública internacional

El documento completo Hoja de Ruta para el Fortalecimiento del Ecosistema de Semiconductores en Costa Rica puede ser consultado en este enlace.