Durante el internamiento las personas reciben atención constante, pero el problema viene con el seguimiento
La Defensoría de los Habitantes lleva a cabo una investigación con el objetivo de determinar cuál es el seguimiento que la Caja Costarricense del Seguro Social ofrece a las personas que han presentado una crisis de salud mental y que, por tal circunstancia, requirieron de internamiento en los hospitales Nacional de Salud Mental, el Calderón Guardia, el Chacón Paut y Tony Facio.
Se trata de personas que ya han presentado una crisis en su salud mental que puede implicar la persistencia de los ataques de ansiedad o pánico, las autolesiones o intentos de suicidio.
En un comunicado a la prensa el ente defensor indicó que durante el periodo de internamiento las personas reciben una atención constante, tanto por psiquiatras, como psicólogos o trabajadores sociales, pero el problema llega después.
Una vez egresadas de los servicios hospitalarios, los pacientes deben esperar determinado plazo de tiempo para contar con una atención médica y psicológica adecuada, que podría implicar entre seis meses o más.
En ocasiones, la alternativa que tienen es regresar a las salas de emergencias y volver a ser internadas o recibir en emergencias la atención psiquiátrica que requieren, determinó la Defensoría.
Preocupa a la Defensoría que las personas con enfermedades de salud mental deben lidiar con una sociedad que los estigmatiza y discrimina, por lo que estas situaciones les impacta la vida familiar y su actividad productiva".
Con el objetivo de profundizar en la problemática, la institución giró una serie de consultas a la Gerencia Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social para conocer si existe o no un programa de apoyo profesional para las familias de pacientes egresados y un programa de visitas al hogar. Además de saber si hay protocolos que definan el proceso de seguimiento de un paciente egresado hasta su resolución, si la entidad tiene estrategias de referencia a otros centros de salud como Ebais o clínicas para el respectivo seguimiento y cuál es el procedimiento, criterio y profesional que define el reingreso o rechazo de un paciente egresado.
La Defensoría compartió que también le interesa conocer si hay estrategias de seguimiento a los lugares de trabajo de quienes egresan y en caso de ser menores de edad y estudiantes, si hay o no contacto con los centros educativos.