Defensoría señaló que discrepancias internas en la Caja no permiten articular propuestas unificadas y coherentes.

La Defensoría de los Habitantes informó esta mañana en un comunicado de prensa que los planes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para enfrentar las listas de espera y otras necesidades de las personas usuarias carecen de sostenibilidad.

El comunicado se hizo luego de que la Defensoría analizó los informes, gestiones y consultas realizadas a la Caja en el año 2023 con respecto al abordaje de las listas y los tiempos de espera.

La Defensoría manifestó su preocupación al encontrar que “no existe claridad sobre si la propuesta que fue anunciada tiene o no el aval de la Junta Directiva o si existen los estudios financieros y jurídicos respectivos, como fue el caso, del plan copago”, que fue anunciado por la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, en noviembre del año anterior.

Adicionalmente, señalaron en la propuesta presentada por la Caja predomina el uso de las jornadas de producción como una medida extraordinaria para atender la emergencia, pero no parece haber acciones estructurales claras para evitar el incremento de la lista o mejorar la oferta para atender la demanda de los pacientes. Lo cual para la Defensoría significa quese atiende la fase aguda del problema, pero no se generan propuestas claras que intervengan en su prevención”.

La Defensoría añadió que tampoco “existen propuestas de trabajo coordinado en red en el sentido de que los usuarios en listas de espera críticas puedan ser atendidos indistintamente de la red a la que pertenecen”.

Por otra parte, se identificó que algunos plazos previstos en las rutas propuestas para atender la cuestión de los médicos especialistas a cargo de la Comisión de Alto Nivel están vencidos desde noviembre 2023, como es el caso del reglamento unificado de realización de estudios de especialidad médica.

La Defensoría aseguró que el panorama se complica debido a las discrepancias internas en la Caja entre su órgano político (la junta directiva), gerencial y técnico que genera choques entre propuestas, y recordaron que en el transcurso de un año, la Caja tuvo tres Gerencias Médicas, y tres coordinadores de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), evidenciando que el problema de gobernanza no permite articular propuestas unificadas y coherentes.

Otros puntos identificados por la Defensoría sobre la propuesta de la Caja son:

  • No se observa que las propuestas integren el aprovechamiento de los tres turnos de atención en aquellos casos que así lo permitan.
  • No se menciona la existencia de estudios de uso eficiente de tiempo del personal de salud, en particular en los servicios de quirófanos.
  • No se documentan estrategias tendientes al máximo aprovechamiento de las mismas en todos los centros de salud.
  • No existe claridad en la forma en que se espera la articulación con el sector privado para mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, en cuanto a las condiciones de tercerización siendo una necesidad la conceptualización y definición regulatoria de la propuesta.
  • No se observan reglas ni un sistema de control adecuado para utilizar los recursos disponibles en forma eficiente y la propuesta de ruta pareciera una iniciativa estrictamente institucional, sin definir la participación de los diversos actores sociales que tienen relación directa con la CCSS como la sociedad civil, los sindicatos, los colegios profesionales y sector académico.

En criterio de la Defensoría la Cajacarece de una propuesta contundente y sostenible de articulación y coordinación permanente y continua, por lo que señalaron que “resulta indispensable la contabilidad de costos institucionales para establecer las tarifas de los modelos propuestos como la tercerización y el pago de servicios institucionales, porque sólo se contempla la información de costos de los 29 hospitales y 10 Áreas de Salud, en sus servicios sustantivos de atención y hospitalización”, así como la implementación de una solución tipo Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Por otro lado, se señaló que “las propuestas para retener en la CCSS a los médicos especialistas son débiles y poco estructuradas”, y también que “es necesario mejorar las condiciones de contratación del personal de enfermería para ser retribuidos según su formación profesional”.

Por último, en cuanto a la formación de médicos especialistas, la Defensoría señaló:

Es necesario que los contratos de retribución social sean revisados en cuanto al monto de garantía que asumen los especialistas y las condiciones generales del mismo.  Las regulaciones del acceso universitario a las especialidades médicas deben unificarse en una sola norma nacional a cargo del Ministerio de Salud como rector en la materia, de tal suerte que la dispersión normativa y la falta de univocidad de criterios, no favorezca la insuficiencia de recurso humano”.

En noviembre del año anterior la presidenta de la Caja presentó el plan de su administración para reducir las listas de espera en procedimientos de la Caja el, y aseguró que la meta era para que a finales del 2024 ninguna persona a la que se le haya asignado cita entre los años 2017 y 2021 esté en lista de espera.