Medidas incluyen cambios en formación de especialistas, copago para atención privada y cambio a jornadas extraordinarias

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez presentó este martes el plan de su administración para reducir las listas de espera en procedimientos de la Caja y dar cumplimiento a una sentencia del año 2019 que, siendo magistrada de la Sala Constitucional, redactó ordenando a la Caja elaborar en seis meses plazo un sistema de gestión integrado para solventar los problemas de lista de espera y que incorporara soluciones a las causas estructurales reconocidas por la propia institución.

"Hoy es el día de hacer los cambios y ustedes, funcionarios de la Caja lo saben, cada vez que pregunto por un tema está en un gaveta y se quedó ahí por años y eso no se vale porque le hace daño al país. Hoy estoy aquí para trabajar con ustedes y ser quien elimina las barreras y problemas. No vamos a admitir ni frenos ni barreras, y esto va para todo aquel que se suba a este tren. Nuestra meta es clara: avanzar a una Costa Rica más saludable y desarrollada, ofreciendo servicios de calidad", señaló Esquivel.

Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Cubo de Cristal del Estadio Nacional de Costa Rica a la cual asistió el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles; los ministros, directores de centros médicos de la Caja, su junta directiva y pacientes en listas de espera, Esquivel detalló que la meta es que para finales del 2024 ninguna persona a la que se le haya asignado cita entre los años 2017 y 2021 esté en lista de espera.

Compartió, además, algunos de los indicadores que se usarán como que las personas con diagnóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares no deberán esperar más de 45 días, las personas con enfermedades de alta complejidad no deberán esperar más de 120 días, las personas que esperan una cirugía de baja complejidad no deberán esperar más de 365 días y, "el reto más grande de todos" según Esquivel, que para finales de 2025 ningún paciente de ninguna patología espere más de un año para ser atendido.

Estamos explorando todas las soluciones disponibles de contratación de más especialistas en radiología y anestesiología, esto debe ser a corto plazo, ya no podemos esperar más, y esto es indispensable para asegurar la utilización de los recursos que ya tenemos. Nuestro mayor problema es una gestión eficiente y se está desperdiciando nuestra infraestructura por la escasez de especialistas en estas dos ramas críticas. Dar apertura de 30 quirófanos que actualmente están sin uso por falta de anestesiólogos en tiempo diurno [significaría que] podríamos atender 40.000 cirugías por año. Esto es una grosería para la institucionalidad.

Esquivel detalló que a partir de 2024 la Caja asumirá el proceso de ingreso a la formalización especializada, la cual dijo dejará de ser manejada por las universidades, para migrar a un proceso único, equitativo y transparente que garantice el uso total de las plazas disponibles que se dan anualmente, con lo que mínimo se formarían 45 especialistas más en promedio por año. Aparejado a ello dijo que se iniciará con la formación de especialistas fuera de la Gran Área Metropolitana para garantizar la cobertura de las zonas más alejadas, y se aplicarán contratos de formación y retribución mediante los cuales los especialistas formados por la Caja adquieren el compromiso de trabajar para la institución durante determinado periodo de tiempo mínimo, bajo pena de tener que pagar por el costo de su formación si deciden abandonar a la Seguridad Social.

Inclusive he planteado en Junta Directiva un proyecto para analizar por qué 314 médicos renunciaron a su proceso para tener una especialidad; las respuestas son múltiples pero la mayoría: les pusimos trabas, la universidad o la Caja. Ya hemos conversado con la Universidad de Costa Rica para hacer un proceso remedial y que a todos los médicos que lo iniciaron, algunos con solo un semestre por terminar... rescatemos un porcentaje de un 25% y me comprometo en eso personalmente a darle seguimiento respectivo, para que no haya más trabas y los médicos no abandonen los estudios de sus especialidades.

Asimismo la presidenta de la Caja dijo que mientras se corrigen procesos a lo interno trabajarán en traer más especialistas de países como México, Colombia y Brasil, pues la institución "no puede hacerle frente al número de personas que debe atender para asegurarles tiempos oportunos de atención, por lo que se vuelve preponderante entonces —para ampliar la capacidad de atención actual y máxime con los recursos financieros reservados al efecto—, la inclusión de mecanismos adicionales en la declaración de emergencia institucional".

En este punto Esquivel entró a detallar la propuesta de copago o pago compartido, mediante la cual la Caja cubriría un porcentaje de entre 50% a 60% que está por definirse, del costo de que los asegurados en listas de espera se hagan sus procedimientos en la medicina privada.

Esto es lo más importante del desarrollo de nuestra estrategia, pero sobre todo aquí me detengo para quitar la leyenda urbana de privatizar: aquí lo que estamos haciendo y queremos hacer por la Caja es que las decisiones se tomen a partir de las necesidades de nuestros pacientes, no de las decisiones que organizaciones que solo buscan su beneficio personal u organizacional. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a comprar servicios, pero no de forma desordenada. Hoy en día ya los hospitales lo hacen pero les vamos a ayudar a hacerlo de forma organizado usando el músculo fuerte de compra de nuestra institución para que los directores médicos se dediquen a lo que saben hacer y no usen su tiempo en compras que generan mayor atrasos en la gestión de listas de espera.

Esquivel dijo que antes de implementar esa modalidad tendrán que afinar los costos que ha diseñado la Caja, pues en ellos se dejaron por fuera costos como beneficios laborales, los cuales suman al costo institucional.

Además dijo que se modificará el modelo actual de jornadas extraordinarias a uno de "pago por producto terminado" al que han denominado "destajo".

Es un producto fabuloso para la institución y yo espero que esto no sea solo parte del proceso de emergencia sino que se quede. He conversado con médicos pensionados que están dispuestos a incorporarse a anestesia y radiología para bajar las listas de espera.

Como metas Esquivel indicó que para este 2023 se espera cerrar con la atención de 108 mil personas en listas de espera de cirugía; para 2024 se subiría la cifra a 150 mil personas y en el 2015 se cerraría con 185 mil personas en listas de espera atendidas.

"Sin lugar a dudas tenemos que aumentar la producción actual de la Caja y lo podemos hacer. Estimamos que se deben de atender al menos 150 mil personas de la lista para el próximo año y 185 mil [en 2025], para llegar a esas metas", declaró.

Para cumplir con esa meta en el 2024 priorizarán la atención de las personas más rezagadas, correspondientes a listas de espera de los años 2017 a 2022 y dijo que espera poder reducirlo al periodo 2018-2022 si este año se termina la lista de espera del 2017.

Para el periodo 2025 enfocaremos los esfuerzos en disminuir brecha, disminuir ingreso a listas con opciones de atención para las personas y atenderemos 2022-2023 y 2024 manteniendo tiempos menores de un año y con opciones de ampliar la capacidad según sea necesario. Esto no es un tema de privatización, vamos a utilizar todos y cada uno de los mecanismos legales y necesarios para alcanzar nuestras metas.

Esquivel dijo que para cumplir con esas metas la clave es que todos apunte al mismo objetivo y sean responsables. Alegó que a partir de este año por primera vez la institución incorporó en las metas gerenciales un rubro sobre listas de espera, y que para el próximo año la Gerencia Médica tiene como meta que no haya listas de espera mayores a un año.

De igual manera se incorporará dentro de los criterios a evaluar a los directores de los establecimientos de salud, directores de redes y directores de unidades técnicas el tema de la listas de espera. Y si las metas propuestas no se cumplen, que esto no va a pasar porque estamos todos unidos por este país, se sentarán las responsabilidades que correspondan según el ordenamiento jurídico. Hoy el compromiso es de la Caja con el país.

Por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles dijo que este era un "gran día" y se sumó al relato de Esquivel de "matar algunos fantasmas" respecto a la privatización.

Para ello puso como ejemplo el sistema de salud de los Estados Unidos, al cual describió que no tiene listas de espera porque "si usted tiene la plata lo atienden casi inmediatamente, si no tiene la plata no tiene espera, ni esperanza".

Yo respeto los modelos adoptados por otros países pero tenemos que reconocer que el modelo que ellos adoptaron y gracias a Dios bendito adoptamos los costarricenses es absolutamente diferente. Aquí no se le niega dar a luz a ninguna mujer en el momento en que la madre naturaleza dice: es hora de dar a luz. Entre quien entre, venga de donde venga, tenga o no pasaporte, tenga seguro o no, Costa Rica le paga, el pueblo, a esa mujer para que dé a luz ese niño

Chaves agregó que todos los países que han adoptado un modelo diferente como Costa Rica tienen listas de espera, tales como España, Reino Unido o Suecia, por lo que eso era un problema mundial.

"La diferencia es que la propuesta que nos hicimos [...] se nos echó a perder en un sentido, porque [la Caja] se convirtió para cientos de miles de costarricenses en un cajero automático donde decía: 'sí, usted tiene saldo, esa plata es suya, pero no se la podemos dar'. Esa no es una promesa cumplida, y aquí es donde venimos a decir: 'se nos fue la mano' porque la Caja es una institución donde hay 64.000 personas trabajando ahí, la enorme mayoría gente buena, pero hay otros, ustedes los conocen, que encontraron en esos atrasos beneficios personales que van desde el pecadito de llevarla suave, no tener un espíritu de atención al cliente porque sí, compañeros de la Caja, el tico es un cliente; hasta pecados más grandes que compañeros de la Caja conocen, no estoy generalizando, 'es mejor que haya atraso porque así mando un paciente que tenga plata a mi consultorio privado'. ¿Estoy mintiendo, no existen esos casos? Existen", declaró.

La Caja habilitó el micrositio https://www.ccss.sa.cr/listas-espera el cual contiene el documento de hoja de ruta que se usará en la gestión de listas de espera y el acuerdo de la Junta Directiva en el que se aprobó, así como gráficos para dar seguimiento al avance en la atención de las consultas hacia el paciente por mes, por región y por especialidad.

¿Cómo adelantar su cita si está en lista de espera?

La Caja indicó que una persona en lista de espera que quiera que le adelanten su cita puede presentar la solicitud en la jefatura del servicio o bien en la Contraloría de Servicios de salud local mediante nota indicando el motivo por el cual solicita el adelanto, y adjuntar una imagen del documento de referencia si se trata de casos nuevos.

La jefatura del servicio responderá en el plazo de 10 días hábiles según Criterio Médico, cupos disponibles y evolución de la enfermedad.