Por primera vez en la historia, el ráquetbol de Costa Rica subió a lo más alto del podio panamericano. Este jueves Andrés Acuña y Gabriel García obtuvieron el título de dobles masculino después de derrotar a su similar de Canadá.
En el marco del XXXV Campeonato Panamericano de Ráquetbol, con sede en Ciudad de Guatemala, los ticos salieron dispuestos a derrotar a los norteamericanos Samuel Murray y Coby Iwassa en un disputado partido que finalizó 7-11, 11-7, 11-6 y 7-11, siendo necesario un quinto set en el que los costarricenses fueron una máquina de puntos cerrando con 11-1.
Con notable emoción, Andrés Acuña expresó:
Fue un partido durísimo y muy igualado, sabíamos que teníamos que entrar muy concentrados y de forma solvente logramos cerrar 11-1 . Hoy, por primera vez en la historia, ganamos un título panamericano en selección mayor”
Anteriormente, esta dupla canadiense tenían en su palmarés el Campeonato Panamericano 2022 y la medalla de plata como subcampeones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En semifinales, los ticos dieron el primer aviso al derrotar al gran favorito: México. En dicho equipo estaba Rodrigo Montoya, #1 del ranking profesional de dobles.
Sumado a la título panamericano, Andrés ganó la medalla de bronce individual después de caer en semifinales contra Rodrigo Montoya. Costa Rica estuvo representada por Andrés Acuña, Gabriel García, Larissa Faith y Jimena Gómez.
En el torneo compitieron Guatemala, Chile, Argentina, Costa Rica, Cuba, Honduras, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y México, selecciones que buscaron la máxima condecoración del continente.
Las medallas serán entregadas este sábado 30 de marzo en la ceremonia de clausura del Campeonato Panamericano.