La selección mayor femenina de fútbol se despidió de la Copa Oro llevando a una de las mejores selecciones del mundo hasta los tiempo extra en la ronda de cuartos de final. Canadá venció a Costa Rica con un único gol de cabeza al minuto 104.

En términos generales, fue uno de los mejores partidos de Costa Rica en años. El orden táctico, la garra y el despliegue defensivo fue notable. Hasta surgieron dos oportunidades muy claras para anotar, algo muy complejo ante defensas de élite.

El nuevo director técnico de Costa Rica, José Benito Rubido Vidal, planteó un partido muy inteligente. Supo esperar a Canadá y, sin sufrir en demasía, las seleccionadas estuvieron muy cerca de llevarse la eliminatoria con un disparo de Alexa Herrera al minuto 92. Adjuntamos dicha jugada:

Recordemos que Costa Rica accedió a los cuartos de final a través de un sorteo extraordinario. En la búsqueda de la clasificación como mejor tercer lugar de grupo, Costa Rica del Grupo C quedó empatado con Puerto Rico del Grupo B en puntos (3 puntos cada uno), diferencia de goles (-2), goles anotados (2), goles recibidos (4) y tarjetas, por lo que la Concacaf se vio obligada a realizar un sorteo para definir cuál selección iba a ganar el octavo y último boleto hacia los cuartos de final.

Estos fueron todos los resultados de nuestro país en la primera Copa Oro femenina de la historia:

  • Fase de grupos
    • Costa Rica 0-1 Paraguay
    • Costa Rica 2-0 El Salvador
    • Costa Rica 0-3 Canadá
  • Cuartos de final 
    • Costa Rica 0-1 Canadá (Tiempos Extra)

Ahora las seleccionadas nacionales que juegan en el torneo local regresarán a Costa Rica para incorporarse a sus equipos. Las legionarias, como Raquel Rodríguez (Estados Unidos), Valeria Del Campo (México) o Daniela Solera (México), viajarán a sus respectivos países de residencia para iniciar o continuar la temporada.