La mayoría de las 83 personas seleccionadas no ha ocupado un cargo de elección popular previamente.

La Incubadora de Liderazgos +Costa Rica se encuentra desarrollando  su nuevo programa de formación enfocado en liderazgos electos en las pasadas elecciones municipales. El proceso de selección para este segundo programa tuvo una duración de 12 días, y se recibieron más de 540 solicitudes de interés, para un total de 264 postulaciones completas.

Tras el proceso de selección se escogieron 83 personas para formar parte de la segunda generación de liderazgos +CR. El  pasado 2 de marzo inició el programa de formación “Gestión Municipal Eficaz: Herramientas Prácticas para Liderazgos Locales”.

Esta segunda generación de liderazgos +CR está conformada por 43 mujeres y 40 hombres, de 33 gobiernos locales del país —con una mayoría (51%) proveniente de localidades fuera de la Gran Área Metropolitana— y representando a 24 partidos políticos. Estos datos reflejan no sólo la creciente participación de la mujer en la política, sino también la pluralidad en la composición de los grupos que participan en los programas de formación +Costa Rica.

Sobre este programa de formación el director ejecutivo de la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica, Juan Guillermo Murillo Chinchilla, señaló:

Esta iniciativa está diseñada para equipar a los liderazgos municipales electos con competencias clave en la administración pública y gobernanza local, anticipando su mandato a partir del 1ero de mayo, aportando así al fortalecimiento de la democracia y el futuro de las comunidades de nuestro país.

Esta segunda generación recibirá una formación integral 100% gratuita en temas claves para su futura gestión que incluyen:

  • Organización y funcionamiento del Gobierno Local.
  • Planificación, presupuestación y contratación pública.
  • Gestión de equipos.
  • Negociación, diálogo y resolución de conflictos.
  • Probidad e integridad en la función pública y
  • Comunicación estratégica.

Adicionalmente, durante su proceso de formación altamente práctico tendrán la oportunidad de conectarse con otras personas líderes de todo el país, compartir ideas y colaborar en proyectos en común.

Por su parte la coordinadora de Formación de +CR, Marianne Bennett Mora, añadió:

Nuestra formación resulta muy relevante y necesaria dado que la mayoría de participantes no tienen experiencia previa en cargos políticos, lo que augura una ola de renovación y perspectivas frescas para nuestros gobiernos locales. Además, la diversidad de nuestro nuevo grupo de liderazgos, con un equilibrio de género, edades que van de los 23 a los 70 años y pluralidad partidaria, es testimonio de nuestro alcance inclusivo y democrático”.

La Incubadora de Liderazgos +Costa Rica es una organización sin fines de lucro, que busca fortalecer la participación ciudadana en la esfera política y promover valores éticos en la toma de decisiones, para forjar el camino hacia un futuro donde cada costarricense pueda desarrollar su potencial y contribuir al tejido democrático del país.

La incubadora está comprometida a proporcionar una sólida formación y respaldo a las futuras generaciones de liderazgos en su trayectoria hacia puestos políticos relevantes, tanto a nivel local como nacional.

Para obtener más detalles sobre las personas que forman parte de esta segunda generación de liderazgos +CR, así como de convocatorias para próximas ediciones, pueden visitar el sitio web www.mascr.org o ponerse en contacto a través del correo electrónico: [email protected].