Se recuerda la importancia de utilizar el bloqueador solar y aplicarlo cada dos horas.
Ante el escenario de una Semana Santa que estaría marcada por días muy cálidos, el Colegio de Médicos y Cirujanos hace un llamado a la población a tomar medidas de preventivas para evitar cuadros de deshidratación, golpes de calor e inclusive quemaduras en la piel.
Aunque son consejos para poner en práctica a diario, el Colegio insiste en ellos previo a la Semana Santa por tratarse de un periodo que es aprovechado por miles de costarricenses para vacacionar, participar de actividades religiosas al aire libre, por lo que están expuestos al sol.
“Las personas deben considerar que estarán expuestas a los rayos solares durante mucho tiempo, lo que podría generarles una serie de implicaciones a la salud. A partir de esto, instamos a tomar medidas que garanticen protección y evitar complicaciones que puedan requerir hospitalización”, manifestó la Dra. Catalina Saint- Hilaire Arce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Las principales recomendaciones están dirigidas, precisamente, evitar la constante exposición al sol y a procurarse la debida hidratación:
- Hidratación: consumir agua y jugo de frutas. Se recuerda que las bebidas con contenido alcohólico no hidratan.
- Exposición al sol: los rayos solares pueden dañar la piel, por lo que se recomienda vigilar las horas en las que estará expuesto al sol.
- Uso de bloqueador: emplearlo cada dos horas, principalmente después de salir del mar o piscina. Tenga en cuenta que su efectividad disminuye con la sudoración.
- Vestimenta: utilizar ropa que proteja del sol, además de sombreros y anteojos de sol.
Asimismo, el Colegio recuerda no dejar de lado los tratamientos médicos, sobre todo para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas.
“Muchas veces, cuando de vacaciones se trata, olvidamos nuestros medicamentos y debería ser lo primero en nuestro equipaje. Haga de este periodo de descanso un momento seguro para usted y los suyos” finalizó Saint- Hilaire Arce.