Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Cámara baja de los Estados Unidos aprueba prohibición de TikTok si su dueña china no lo vende.
  2. Israel confirma planes de desplazar otra vez miles de palestinos para su operación en Rafah.
  3. Putin amenaza otra vez con una guerra nuclear.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 14 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Cámara baja de los Estados Unidos aprueba prohibición de TikTok si su dueña china no lo vende

— La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de TikTok, la popular aplicación de videos, si su propietario chino no vende su participación, alegando preocupación por la estructura de propiedad de la empresa, que consideran una amenaza para la seguridad nacional.

— El proyecto de ley fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, y ahora pasa al Senado, donde su futuro es incierto.

— TikTok, con más de 170 millones de usuarios en EE. UU., es propiedad de la empresa china ByteDance Ltd. Los legisladores argumentan que ByteDance está sujeta al gobierno chino, lo que podría comprometer la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

— El presidente Joe Biden ha expresado su disposición a firmar la medida si es aprobada por el Congreso y afirmó que su administración ha mantenido reuniones informativas con legisladores sobre la aplicación y su impacto en la seguridad nacional.

— La votación refleja las tensiones entre China y EE. UU., y destaca la preocupación por la seguridad nacional ante una plataforma popular. TikTok ha defendido sus medidas de seguridad y ha negado cualquier colaboración con el gobierno chino.

— La comunidad de TikTok, incluidos creadores e influencers, ha expresado su oposición al proyecto de ley, argumentando que la prohibición afectaría negativamente a sus negocios y libertades.

— Aunque el ex presidente Trump ha criticado el esfuerzo de la Cámara, su exvicepresidente, Mike Pence, ha instado al Senado a considerar la medida, calificando a TikTok como un "software espía chino".

En resumenLa Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz china no vende su participación, debido a preocupaciones de seguridad nacional. Los legisladores argumentan que ByteDance, propietario de TikTok, podría compartir datos con el gobierno chino. El proyecto de ley ahora pasa al Senado donde su futuro es incierto.

Israel confirma planes de desplazar otra vez miles de palestinos para su operación en Rafah

— Las fuerzas armadas israelíes revelaron un plan para desplazar a una parte significativa de los 1.4 millones de palestinos que están atrapados en la ciudad sureña de Rafah, en la Franja de Gaza, hacia "islas humanitarias" en el centro del territorio antes de su ofensiva planificada en la zona.

— Este plan ha generado gran preocupación entre los aliados de Israel, incluyendo a Estados Unidos, así como entre grupos humanitarios, pues existe el temor de que una ofensiva en una región densamente poblada y con tantos desplazados pueda resultar en una catástrofe humanitaria. Además, Rafah es el principal punto de entrada para la ayuda urgentemente necesaria hacia Gaza.

— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu enfatizó la importancia de la ofensiva en Rafah para lograr el objetivo declarado de Israel de desmantelar a Hamás, especialmente después de un ataque de militantes que resultó en la muerte de alrededor de 1200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de alrededor de 250 en Gaza.

— El traslado de los habitantes de Rafah a las áreas designadas se llevará a cabo en coordinación con actores internacionales, según lo declarado por el portavoz militar principal de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari. Este traslado es considerado "crucial" en los preparativos militares para la invasión anticipada de Rafah, donde Israel afirma que Hamás mantiene cuatro batallones que desea destruir.

— Rafah ha experimentado un aumento en su población en los últimos meses a medida que los palestinos en Gaza han huido del conflicto en casi todas las demás partes del territorio. Como resultado, la ciudad está ahora repleta de tiendas de campaña y su infraestructura está estresada al límite.

— El destino de Rafah también ha atraído la atención de Estados Unidos, con el secretario de Estado, Antony Blinken, expresando preocupaciones sobre los planes de Israel para los civiles allí. A pesar de esto, Israel ha destacado su intención de coordinar con Egipto para evitar una afluencia de palestinos desplazados cruzando su frontera.

Más de 31.270 palestinos han muerto en Gaza y la mayoría de sus 2.3 millones de habitantes han sido desplazados de sus hogares, según el Ministerio de Salud. La situación se agrava con la crisis humanitaria en curso, con restricciones a la entrada de ayuda y un colapso del orden dentro de Gaza, según las Naciones Unidas.

— El conflicto ha suscitado una respuesta internacional, con Estados Unidos y otros países lanzando alimentos en paracaídas en el norte de Gaza para aliviar la crisis. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, con ataques que afectan a sitios de distribución de alimentos y aumentan el número de víctimas, incluidos trabajadores humanitarios.

— En medio de esta crisis, Israel ha anunciado planes para "inundar la zona" con ayuda humanitaria, incluido un muelle flotante planeado por Estados Unidos que se construirá frente a la costa de Gaza.

En resumen: Las fuerzas israelíes planean trasladar a una parte de los 1.4 millones de palestinos desplazados de Rafah, en Gaza, a "islas humanitarias" antes de una ofensiva, aumentando la preocupación internacional por un desastre humanitario a las puertas.

Putin amenaza otra vez con una guerra nuclear

— El presidente Vladimir Putin reiteró el miércoles la disposición de Rusia para recurrir al uso de armas nucleares en caso de que su soberanía o independencia se vean amenazadas, en un mensaje dirigido al Occidente apenas días antes de una elección en la que prácticamente tiene garantizado asegurar otro mandato de seis años.

— Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el líder ruso ha enfatizado su voluntad de utilizar armas nucleares en varias ocasiones. En su discurso del estado de la nación el mes pasado, advirtió a Occidente sobre los riesgos de una escalada nuclear si profundizaban su participación en el conflicto en Ucrania.

— En una entrevista difundida temprano el miércoles por la televisión estatal rusa, Putin fue preguntado si alguna vez había considerado el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania, a lo que respondió negativamente, señalando que no ha habido necesidad de hacerlo hasta el momento. Sin embargo, reiteró la disposición de Rusia para usar armas nucleares en defensa de su soberanía e independencia, de acuerdo con la doctrina de seguridad del país.

— Sus comentarios parecían un mensaje dirigido a Occidente, dejando en claro que Rusia está dispuesta a emplear todos los medios necesarios para proteger sus intereses en Ucrania. Además, advirtió a las naciones que apoyan a Kiev que no deben subestimar las posibles respuestas de Rusia.

— Putin también destacó que el presidente Biden y su administración han afirmado que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania, pero advirtió que si eso cambiara, Moscú consideraría a las tropas estadounidenses como invasoras y actuaría en consecuencia.

— El líder ruso argumentó que, a pesar de los esfuerzos de Ucrania y sus aliados occidentales, eventualmente tendrán que aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra en términos favorables para Rusia.

— Mientras tanto, Rusia ha sido blanco de ataques con drones por parte de Ucrania, que han impactado en territorio ruso, causando daños y víctimas. Putin acusó a Ucrania de intentar sabotear las elecciones presidenciales del país mediante estos ataques.

— Por su parte, Ucrania ha informado sobre nuevos ataques rusos que han dejado víctimas y daños materiales, con el presidente Zelenskyy condenando la continua agresión rusa y lamentando las pérdidas humanas causadas por estos ataques.

En resumenEl presidente Vladimir Putin de Rusia advirtió que está dispuesto a usar armas nucleares si la soberanía o independencia de su país se ven amenazadas, especialmente en el contexto de la crisis en Ucrania. Putin reiteró su postura en una entrevista reciente, aunque también expresó que no cree que el mundo esté encaminado hacia una guerra nuclear.

Radar

Rusia: El opositor ruso exiliado y aliado del disidente fallecido Alexéi Navalny, Leonid Volkov, fue ingresado en un hospital el martes luego de ser atacado frente a su domicilio en Lituania, según informó la policía local. Volkov, de 43 años, es una de las figuras más prominentes de la oposición rusa.

Japón: El cohete nipón Kairos, que aspiraba a ser el primero operado por una compañía privada japonesa en poner en órbita un satélite, explotó este miércoles poco después de su primer intento de lanzamiento. La explosión se presentó apenas unos segundos después del despegue.

Honduras: La ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, anunció que buscará la candidatura presidencial para las elecciones de 2025, pocos días después de que se conociera la condena de culpabilidad por narcotráfico contra su esposo Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.

Botonetas

#Protestas: La policía desalojó por la fuerza a Greta Thunberg y a otros activistas climáticos este miércoles, después de intentar bloquear las entradas principales al parlamento sueco durante el segundo día de manifestaciones contra los efectos del cambio climático en Estocolmo. Más detalles acá.

#Acero: El estadounidense Paul Alexander, quien sobrevivió a la poliomielitis y se hizo conocido como "el hombre del pulmón de acero” luego de contraer polio a los 6 años en 1952, enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo, murió este martes a la edad de 78 años.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!