Mipymes y empresas del sector agro pueden postular proyectos innovadores para obtener capital semilla por hasta $20 mil.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) anunció este lunes la apertura del concurso público Cultiva+ al que pueden aplicar micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales del sector agropecuario y agroindustrial, y empresas de servicios dedicadas a la cobertura de estas áreas, y el cual otorgará hasta $20 mil de capital semilla y asistencia técnica para la ejecución de proyectos que buscan innovar a través de la adopción de tecnología en sus procesos, productos y/o servicios.

El programa Cultiva + es impulsado por la Fundación Costa Rica – Estados Unidos de América para la Cooperación (Fundación Crusa) con el objetivo de fomentar la innovación y tecnificación de ambos sectores costarricenses, con el fin de aumentar su productividad y el acceso a mercados internacionales.

Para la Edición 2024 de Cultiva+ se habilitaron 50 cupos para las empresas beneficiarias. Los cupos, el monto máximo de fondos no reembolsables a otorgar por proyecto (los cuales van desde $13.000 hasta los $20.000) y la contrapartida por aportar, se determinan según la categoría de participación, entre las que destacan: desarrollo de servicios y tecnología a disposición del sector agrícola, transformación digital en grupos productivos y organizados, integración generacional y agro-innovación productiva.

Los requisitos para concursar del programa son:

  • Disponer de cédula jurídica (ser una sociedad debidamente inscrita en el Registro Nacional).
  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa (Según cantidad de empleados fijos en planilla, donde: 1 a 5 corresponde a micro, 6 a 30 corresponde a pequeña y 31 hasta 100 corresponde a mediana).
  • Estar inscrito como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social, y encontrarse al día con los pagos correspondientes
  • Tener la actividad económica inscrita ante el Ministerio de Hacienda y encontrarse al día con los pagos correspondiente
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud si aplica, o cualquier otro permiso necesario para su funcionamiento, o el desarrollo del proyecto.
  • Haber sido diagnosticado con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” (Este será aplicado en el periodo de evaluación, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de admisibilidad indicados y aplicables a cada categoría de participación).

Las categorías para los proyectos son:

  1. Desarrollo de servicios y tecnología a disposición del sector agrícola y agroindustrial: dirigido a empresas que ofrezcan servicios de tecnología para empresas agropecuarias o agroindustriales con el objetivo de optimizar y tecnificar la producción, enfocándose en el uso de los recursos y la sostenibilidad.
  2. Transformación digital en grupos productivos organizados:  busca beneficiar a modelos asociativos o empresas tractoras con su cadena de proveedores establecida (al menos 10) mediante la incorporación de herramientas digitales a procesos y/o productos agropecuarios o agroindustriales.
  3. Integración generacional: incorporación de tecnología que permita aumentar la competitividad de las empresas lideradas por jóvenes (hasta 35 años) para la necesaria integración generacional en los sectores tradicionales y en la periferia profunda.
  4. Agro-Innovación productiva: incorporación de tecnología que permita aumentar la competitividad de las empresas agropecuarias y agroindustriales

Las personas o empresas interesadas en participar en esta edición de Cultiva+, pueden buscar más información en el sitio web, dónde podrán encontrar las bases del concurso y los formularios de inscripción, los cuales deben completarse antes del 5 de abril a las 2:00 p. m.

Las personas interesadas también pueden participar de un Webinar informativo el próximo 18 de marzo a las 10 a.m. y donde se expondrá la descripción del programa Cultiva +, características, requisitos de participación, etapas, así como las fechas importantes.

Sobre este programa de capital semilla la directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre Guillén, señaló:

Mediante el Fondo CRUSA de capital semilla brindamos acceso a financiamiento no reembolsable al sector agro para contribuir con la transformación tecnológica para que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores y tengan mejores herramientas para enfrentar el cambio climático. La innovación es fundamental para que los productores agrícolas y la cadena de valor puedan aportar en la construcción de una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva”.

Por su parte la Gerente General de Procomer, Laura López Salazar, añadió:

Para que empresas de diversos tamaños del sector agro transformen su oferta exportable y accedan así a múltiples ventajas en el futuro, es necesario migrar a un modelo de mayor competitividad adaptado a las exigencias actuales del mercado como la innovación y la sostenibilidad. Por esta razón, impulsamos este tipo de iniciativas, con el objetivo de ayudarlos a posicionarse en múltiples mercados con elevados estándares de calidad y con mejores oportunidades para sus productos y/o servicios”.