El basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo volverá a disputar las finales nacionales de Estados Unidos (March Madness, como se le llama popularmente), tal como sucedió en 2023 cuando integraba la Universidad de Maryland.

La Universidad de Utah State, actual centro educativo de Ian, hará su aparición número 24 en el Torneo Nacional de la NCAA. Los Aggies se enfrentarán a Texas Christian University (TCU) el viernes 22 de marzo en Indianápolis, Indiana.

  • Dato La Jornada: en las finales nacionales de Estados Unidos participarán 68 equipos, 32 obtuvieron el cupo después de convertirse en campeones de conferencia, mientras los otros 36 son invitados por la organización tomando en cuenta su desempeño a lo largo de la temporada regular. Utah State asistirá mediante la modalidad de invitación.

Esta será la cuarta aparición de Utah State en el March Madness en los últimos seis años (2019, 2021, 2023 y 2024). La última vez que la universidad de Ian ganó un juego en el Torneo Nacional de la NCAA fue en 2001, cuando se registró una victoria en tiempo extra por 77-68 contra Ohio State, quinta cabeza de serie, en la primera ronda.

Recordemos que, el fin de semana pasado, Utah State conquistó su primer campeonato absoluto de temporada regular en la Conferencia Mountain West (pertenecen a esta conferencia desde 2013). A lo largo de la historia, los Aggies han ganado o compartido 18 campeonatos en diversas conferencias, pero en Mountain West nunca lo habían conseguido de manera absoluta (en solitario, sin tener que compartirlo con otro centro educativo).

En el Campeonato de Conferencia Mountain West, que se llevó a cabo en Las Vegas del 14 al 16 de marzo, el accionar de Utah State no fue el esperado. En este torneo Ian y sus compañeros llegaron hasta semifinales y cayeron 86-70 ante San Diego State, pese a ser los favoritos del torneo.

Respecto a la actuación individual de Martínez, debemos destacar que esta es su mejor temporada desde que llegó a la división 1 de la NCAA. En la Universidad de Utah (2020-2021) y la Universidad de Maryland (2021-2022 y 2022-2023) no sumó los minutos en cancha que él quería, pero en Utah State (2023-2024) las cosas han cambiado. 

Bajo el mandato del entrenador Danny Sprinkle, Ian Martínez ha recibido la oportunidad de ser titular y lo está aprovechando de extraordinaria manera: 32 partidos jugados y 420 puntos anotados, con un promedio de 13.1 puntos por partido. El costarricense es el segundo máximo anotador de su universidad, solo por detrás de Great Osobor.

El encuentro entre Utah State y TCU (primera ronda del torneo nacional de la NCAA) se realizará el próximo viernes 22 de marzo a las 7:55 pm (hora de Costa Rica) y lo transmitirá ESPN - Star + en territorio centroamericano.