El basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo y sus compañeros de Utah State vencieron 87-75 ante Fresno State y clasificaron a las semifinales del Campeonato de Conferencia Mountain West 2024, que se está realizando en Las Vegas.

El partido de este jueves ante Fresno State se complicó más de la cuenta, pero se terminó resolviendo en el tiempo extra. Fresno llegaba a este partido como el noveno mejor equipo de conferencia y Utah State como el campeón de la temporada regular.

Respecto a la actuación individual de Ian, la presentación de este jueves fue muy discreta y con mayor protagonismo en defensa. El basquetbolista nacional registró 33 minutos en cancha, 6 puntos anotados y 2 rebotes defensivos. 

Recordemos que, el fin de semana pasado, Utah State se proclamó campeón absoluto (en solitario) de la Conferencia Mountain West (pertenecen a esta conferencia desde el 2013) y el primer título de temporada regular de Mountain West desde 2018-19. A lo largo de la historia, USU ha ganado o compartido 18 campeonatos en diversas conferencias.

Esta es la mejor temporada de Martínez desde que llegó a la división 1 de la NCAA. En la Universidad de Utah (2020-2021) y la Universidad de Maryland (2021-2022 y 2022-2023) no sumó los minutos en cancha que él quería, pero en Utah State (2023-2024) las cosas han cambiado. 

Bajo el mandato del entrenador Danny Sprinkle, Ian Martínez ha recibido la oportunidad de ser titular y lo está aprovechando de extraordinaria manera: 31 partidos jugados y 404 puntos anotados, con un promedio de 13.03 puntos por partido. El costarricense es el segundo máximo anotador de su universidad, solo por detrás de Great Osobor.

Ahora Utah State disputará las semifinales del Campeonato de Conferencia de Mountain West este viernes a las 7:30 de la noche. El encuentro será ante la Universidad de San Diego State, que venció a la Universidad de Nevada.