El Instituto señaló que tiene "espacios de diálogo" abiertos con esta comunidad, la cual lleva cinco días sin agua.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), condenó este lunes las protestas que los vecinos de Hatillo realizaron esta mañana en Hatillo 6, debido a que llevan cinco días seguidos sin suministro de agua potable.

Según indicó el instituto en un comunicado enviado a la prensa:

El AyA manifiesta su total desacuerdo respecto con los bloqueos que realizan algunas personas de Hatillo. Sin bien es cierto las personas pueden manifestarse en el ámbito del respeto mutuo, este tipo de acciones transgrede los derechos de las demás, en el tanto miles de personas se han visto afectadas por estos bloqueos e incluso vecinos de esas mismas comunidades (...) La institución ha abierto espacios de diálogo y en el caso particular de los vecinos de Hatillo, nos hemos reunido con distintos grupos organizados ante la situación que se enfrenta en este momento con el abastecimiento de agua en el sector".

Los residentes de Hatillo tomaron la calle de Circunvalación esa mañana, en protesta por la falta en el suministro de agua potable, una situación que se repite cada verano. A su vez, denunciaron que el AyA se ha limitado a enviar una sola cisterna para abastecer a las miles de personas que viven en esa localidad.

La protesta terminó con la detención de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, los cuales fueron detenidos por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial.

Dato D+: Lea más detalles en la nota ARCAA y FANCA repudian actos de las autoridades tras protesta por falta de agua en Hatillo.

Según indicó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada Espinoza "es comprensible la frustración de estas comunidades, porque los han vacilado durante muchos años":

Ahora, para el caso de los Hatillos ya por fin tenemos una ruta para solventar el problema y lo mejor de eso, es que ya contamos con poco más de 8600 millones de colones para ejecutar las obras. Ahora sí estamos viendo luz al final del túnel”.

El instituto también aseguró que el pasado mes de febrero, la presidencia ejecutiva de la institución se reunió con los representantes de la comunidad y les informó sobre las situaciones que han afectado el suministro de agua, "problema no resuelto desde hace más de dos décadas".

En esta vía, anunciaron medidas de mediano plazo para solventar esta situación, entre las que destacan la incorporación de un par de nuevos pozos de agua y la construcción de un tanque que permitirá almacenar 10 millones de litros, que se espera que esté disponible en el primer trimestre de 2025.

También se informó del desarrollo de dos proyectos que tratarán de fortalecer el sistema de tuberías de la zona, uno que estará finalizado en noviembre del 2025 y otro en noviembre del 2026.

Además, y como medidas inmediatas, el Instituto prometió horarios de cierre y apertura de válvulas para que durante la noche los tanques que abastecen a estas comunidades se puedan llenar y la puesta en marcha de 15 tanques de almacenamiento, los cuales que instalarán en los lugares que la misma comunidad defina.

Además, el AyA se comprometió a mantener el suministro de agua potable por medio de cisternas en las comunidades más afectadas y a priorizar este suministro a las personas que por su condición se les impida trasladarse a los tanques de almacenamiento.