Caso Pancho Villa ya está en juicio y y ayer la Fiscalía dio lectura a la acusación

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos ordenó la detención de una abogada de apellidos Arguedas González por haber intentado sobornar a una jueza de la República con el fin de que beneficiara a la organización criminal que está siendo juzgada en el caso Pancho Villa.

Según informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa, a la mujer se le atribuyen cargos por los delitos de penalidad del corruptor, cohecho propio y procuración de impunidad.

El caso se tramita bajo el expediente 24-000004-1981-PE y las autoridades allanaron la casa de Arguedas este jueves, en Laurel de Corredores, para decomisar prueba de interés para la investigación.

La abogada fue trasladada a San José para tomarle la declaración indagatoria y posteriormente valorar la solicitud de medidas cautelares.

Según la hipótesis fiscal, la mujer se valió de que en 2005 aproximadamente fue compañera de universidad de una de las juezas del caso Pancho Villa, para acercársele a inicios de este año y coordinar un reencuentro.

El espacio entre ambas se concretó el mes pasado. Según se investiga, la imputada aprovechó para indicarle a la jueza que había sido contactada por el grupo criminal para solicitarle hacer acciones contrarias a la ley y así beneficiarlo, a cambio de un pago. Eso en razón de que, en el pasado, a la juzgadora le correspondió ordenar y resolver diligencias en el expediente penal 19-000004-0622-PE.

Según la Fiscalía actualmente el caso Pancho Villa se encuentra en fase de juicio, luego de múltiples intentos para posponer la celebración del debate. Precisamente ayer miércoles la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada leyó la acusación, donde atribuye cargos a 14 imputados por varios delitos, entre estos narcotráfico, legitimación de capitales, procuración de impunidad y favorecimiento real.