Evento se realizará el jueves 29 de febrero en el Auditorio CIMAR de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, de 9 a.m. a 1 p.m.

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica anunciaron que este 29 de febrero realizaran el simposio “Tendencias de Fecundidad en Costa Rica: Desafíos y oportunidades para el futuro compartido".

Según informaron los organizadores del evento Costa Rica ya es uno de los países que presenta una ultrabaja fecundidad, con tasas globales de fecundidad (TGF) menores a 1,3 hijos e hijas por mujer, por lo que en el espacio buscará abordar las consecuencias, retos y oportunidades de esta desaceleración en la natalidad que atraviesa el país.

El espacio pretende contribuir al diálogo de diversos actores para enfrentar los desafíos del desarrollo humano sostenible, con una mirada a las dinámicas poblacionales compatible con la realidad de un país de ingreso medio alto y desde un enfoque de derechos humanos.

La actividad contará con figuras de renombre en temas de población y desarrollo, tanto nacional como internacional. La primera parte consta de dos exposiciones, inicia con: “Ultrabaja fecundidad en Costa Rica”, a cargo de Luis Rosero Bixby, demógrafo y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica.

Seguidamente Paul R. Constance, escritor y consultor independiente, presentará la exposición: Costa Rica en 2050”: ¿Cuna de un pronatalismo progresista?”. Constance, de nacionalidad argentina, coordinó lo relacionado con comunicación estratégica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y se especializa en temas de política pública con horizontes temporales largos, como la descarbonización, baja fecundidad, recuperación de ecosistemas y reformas de pensiones.

En la segunda parte, se desarrollarán dos paneles, el primero se titula: “Voces de actores socialesy contará con la participación de:

  • Ana Helena Chacón Echeverría, exvicepresidenta de la República.
  • Fernando Zamora Castellanos, abogado constitucionalista.
  • Gilbert Brenes Camacho, subdirector del CCP-UCR.

La moderación de este panel estará a cargo de Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación (PEN).

En el segundo panel, denominado: “Implicaciones económicas y sociales de la baja fecundidad en Costa Rica”, participan:

  • Ciska Raventós Vorst, del Consejo consultivo del PEN.
  • Andrés Fernández Arauz, economista del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).
  • Pamela Jiménez Fontana, investigadora del PEN y CCP-UCR.

Este segundo panel será moderado por Juan Luis Bermúdez Madriz, jefe de UNFPA Costa Rica.

La actividad se realizará el jueves 29 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio CIMAR de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. El evento es gratuito pero tiene con cupo limitado, las inscripciones pueden realizarse mediante este enlace.

El evento será trasmitido por el Canal de YouTube del CCP-UCR.