Más de la mitad de quienes realizaron segundo intento volvieron a perder el examen.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica anunció los resultados de la aplicación del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) que se realizó en enero de este año, y arroja que de las 641 personas que se postularon, 350 aprobaron el examen (54,6%).

Desde el Colegio destacaron la mejora en la aprobación, ya que en la primera convocatoria, realizada en agosto anterior, solo 1 de cada 4 personas logró aprobar el examen, y de las 219 personas que perdieron ese examen y volvieron a tomarlo en enero, más de la mitad (52,97%) reprobó en este segundo intento.

Aprobar el examen es requisito para la incorporación al ente gremial y para ejercer la medicina en el país, y quienes lo aprueban pueden participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio que se realizará este mes. La próxima convocatoria del ECOM-CR será en agosto de este 2024.

Por casa de estudio la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo el mayor porcentaje de aprobación de sus egresados con un 93,46%, seguido de la UCIMED con 65,79%. En tanto, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad San Judas Tadeo, registraron los niveles más bajos de aprobación de sus egresados con 22,68% y 28,57%, respectivamente. Adicionalmente, el Colegio indicó que hubo un estudiante graduado de la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua que tomó el examen y lo aprobó.

Sobre esta segunda aplicación del ECOM-CR, la presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, Margarita Marchena Picado, señaló:

Los resultados presentan una importante mejoría respecto a las cifras de aprobación de la primera prueba realizada en 2023. Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, aplicar este examen solo tiene como objetivo mejorar la calidad de los profesionales y garantizar a la población que los futuros médicos cuentan con los conocimientos necesarios para brindarles la mejor atención”.

El ECOM-CR evalúa el conocimiento con 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales y un total de 20 subáreas del conocimiento en medicina general: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familia y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.

Para comprender los resultados de las subáreas incluidas en el examen, se agruparon en tres bloques:

  • Las de “mayor fortaleza”, con aprobación mayor al 70%, fueron: Urología y Vascular Periférico, Cirugía General y Emergencias Quirúrgicas, Otorrinolaringología, Pediatría General y Emergencias Pediátricas.
  • Las “determinantes”, con un rango de aprobación entre el 50% y 75% aprobación fueron: Neumología, Geriatría, Investigación y Ética Médica, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Obstetricia, Enfermedades Hematológicas y Renales, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Psiquiatría y Emergencias Psiquiátricas y Ginecología.
  • Las de “mayor oportunidad de mejora”, con una aprobación inferior al 50% fueron:  Gastroenterología, Dermatología, Infectología y Neurología.