Fiestas patronales en Santa María de Dota se extenderán hasta el 12 de febrero.

La comunidad de Santa María de Dota invita a todas las personas a visitarlos en medio de sus celebraciones patronales que iniciaron este jueves 8 de febrero y se extenderán hasta el próximo martes 12 de febrero.

Entre las actividades habrá el sábado un desfile de boyeros para recordar la Costa Rica de antaño con el sonido de las carretas por las calles de la comunidad, y el domingo será desfilarán bandas de marcha de todo el país.

El lunes conocido como las “Chingas” serán los juegos tradicionales para toda la familia, fútbol en botas de huele y la vara de la fortuna.

Los emprendimientos tendrán un espacio especial al costado norte del templo manualidades, jaleas, salsas, vinos y el famoso licor de uchuva lo esperan para que puedan apoyar los emprendimientos locales.

También habrán puestos de comidas tradicionales con sopas, picadillos, los cubaces lo esperan para que pueda disfrutar la cuchara de los doteños famosa por su gran sabor, de paso prueba el cafecito de Dota famoso ganador de concursos como Taza de Excelencia.

Sobre la organización de las fiestas, Elieth Soto de la comisión a cargo de la organización fiestas patronales señaló:

Desde el mes de agosto estamos planificando estas fiestas. Primero nos reunimos a ver qué deseamos hacer, qué también tiene el padre y el sacerdote encargado, pensado, y formamos las comisiones. Tenemos muchas comisiones. Tenemos comisión de bolleros, para el desfile de bolleros, la comisión de bandas, para el domingo. Tenemos comisión de la chinga, que es la que trabaja para los juegos. Tenemos también comisión de cocina, que es la que se encarga aquí de hacer todo lo que respecta a las deliciosas comidas que aquí se venden, que son muy buscadas. Pero realmente el centro de nuestra fiesta, lo principal, es la novena en honor a Nuestra Señora de la Cueva Santa”.

Desde la comisión organizadora recordaron que Santa María de Dota tiene es la única parroquia latinoamericana que su patrocinio es de Nuestra Señora de La Cueva Santa, que llegó en 1863, cuando un sacerdote de origen español se asombró al visitar el lugar y dejó una imagen de esta virgen.

El párroco de Santa María de Dota, Enrique Ureña Mora, aclaró que las celebraciones debían realizarse la semana anterior, pero tuvieron que ser trasladadas por las elecciones nacionales.

Santa María de Dota se encuentra a solo 1 hora 40 minutos de San José sobre la Ruta Interamericana Sur, desviándose en el Chespirito del Empalme por 13 kilómetros.