Con la consigna de reavivar la pasión por el fútbol en el cantón de Santa Bárbara de Heredia, un grupo de empresarios liderados por el ucraniano Remi Osman Mucondo crearon un nuevo club con la intención de llevarlo a la segunda división en un lapso de tres años. El nombre de este equipo es Santa Bárbara FC y fue fundado en el año 2022. 

El cantón De Santa Bárbara tuvo presencia en la primera división de Costa Rica a finales del siglo 20 y principios del siglo 21, pero en el año 2004 la franquicia fue vendida al Municipal Puntarenas. Este hecho dejó un vacío en los habitantes del cantón, quienes todavía recuerdan con cariño aquellos años dorados cuando equipos como Saprissa y Alajuelense llegaban en caravanas.

En entrevista con LaJornada.cr, Mucondo explicó:

En Santa Bárbara hay afición, hay estadio (ahora renovado, gracias a la inversión del Club Sport Herediano) y por ende, existe una identidad. Basados en todo esto, mi persona y tres socios decidimos crear un nuevo club, que es basado en lo que sucedió en el pasado, pero es un nuevo club por completo"

El equipo empezó entrenando en la cancha de San Pedro de Santa Bárbara y, a pesar de las limitaciones, su primer temporada en la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA) fue muy exitosa. El equipo contabiliza tres torneos en la región 9 de Heredia y en las tres oportunidades han logrado llegar a la final, consiguiendo dos campeosnatos y un subcampeonato.

Todavía tienen la deuda de progresar en la etapa nacional de LINAFA, con la consigna de seguir ascendiendo divisiones.

Vamos muy fuertes, queremos colocar a Santa Bárbara en el mapa. Somos una puerta de entrada para jóvenes talentos del fútbol, actualmente somos el único equipo del cantón que está luchando por el ascenso. La idea es muy pronto hacer visorías de liga menor para seguir apoyando a los chicos del cantón"

A modo de conclusión, Remi indica que sus ambiciones son muy grandes y por esa razón están creando un proyecto con bases sólidas, que trascienda el cantón y cada día gane más aficionados a nivel nacional. 

El sueño de Mucondo es presenciar el regreso de Santa Bárbara a la primera división, en un lapso de 6 años aproximadamente. A pesar de las limitantes que todavía existen, como la incredulidad y la falta de apoyo cantonal, Mucondo espera que el cariño se gane poco a poco gracias al profesionalismo del proyecto.