Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Renuncia el primer ministro de la Autoridad Palestina y se lleva con él a todo su gabinete.
  2. Militar estadounidense se inmoló frente a la embajada de Israel en Estados Unidos: "No seguiré siendo cómplice de genocidio".
  3. El Parlamento húngaro da visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 27 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Renuncia el primer ministro de la Autoridad Palestina y se lleva con él a todo su gabinete

— El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, presentó su renuncia al cargo este lunes, junto con la dimisión de todo su gabinete.

— La renuncia se presentó al presidente Mahmud Abbas, quien aceptó las dimisiones pero pidió a los ministros mantenerse en sus cargos hasta que se conforme un nuevo gobierno.

— Shtayé señaló que deja el cargo ante la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania. Según señaló en una sesión del gabinete de la cual informó la agencia palestina de noticias WAFA:

He puesto la dimisión del Gobierno a disposición del presidente, Mahmud Abbas. La decisión llega ante los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad en relación con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin procedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este".

— El futuro exministro señaló que también renuncia debido a "los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)" en repudio a "todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas" y por los "los esfuerzos para convertir a la Autoridad Palestina en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político".

— La renuncia llega en momentos en que Estados Unidos presiona por una reorganización de la Autoridad para crear, a partir de ahí, una estructura que gobierne no solo la Cisjordania ocupada sino que también asuma la Administración de Gaza. Los líderes palestinos, sin embargo, no ven esa opción como viable, si no que más bien piden "la extensión de la autoridad de la Autoridad a todo el territorio de Palestina".

— Por ello, en su discurso de salida, Shtayé fue enfático en que la población palestina y el "sistema político" palestino hacen frente "a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos y a repetidas invasiones de los campamentos (de refugiados) y las localidades en Cisjordania".

— Tras la dimisión, el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, señaló a Reuters que: "La dimisión del gobierno de Shtayyeh solo tiene sentido si se produce en el contexto de un consenso nacional sobre los acuerdos para la siguiente fase", al tiempo que cuestionó la voluntad del primer ministro israelí, Benhamín Netanyahu, de alcanzar una tregua en la guerra.

En resumenEl primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, presentó su renuncia al cargo este lunes, junto con la dimisión de todo su gabinete.

Militar estadounidense se inmoló frente a la embajada de Israel en EE.UU.: "No seguiré siendo cómplice de genocidio"

Un miembro activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se inmoló el pasado domingo frente a la embajada de Israel en Washington, como protesta contra la guerra en la Franja de Gaza.

— Según informó El Pentágono estadounidense este lunes, el hombre falleció luego de que bomberos apagaran las llamas y los paramédicos le llevasen a un hospital cercano en estado crítico.

— El evento se presentó a eso de la 1 de la tarde, hora local, cuando al militar, vestido con un uniforme de camuflaje, se roció con un líquido inflamable para posteriormente quemarse, mientras gritaba "Palestina libre", hasta que cayó al suelo.

— Previo a la quema, el hombre señaló en una transmisión por Twitch que:

Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no seguiré siendo cómplice de genocidio".

— La Embajada de Israel en Estados Unidos ha sido objeto de varias manifestaciones desde el inicio la guerra en la Franja de Gaza.

En resumenUn miembro activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se inmoló el pasado domingo frente a la embajada de Israel en Washington, como protesta contra la guerra en la Franja de Gaza.

El Parlamento húngaro da visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN

— El Parlamento de Hungría ratificó, este lunes, la entrada de Suecia en la OTAN.

— La decisión se veía venir desde la semana pasada cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que se tomarían las decisiones necesarias para confirmar esta adhesión tras sellar un acuerdo comercial con Suecia en materia de seguridad.

— El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, celebró la decisión a través de un mensaje en sus redes sociales, donde señaló:

Acojo con satisfacción la votación del Parlamento húngaro para ratificar la membresía de Suecia en la OTAN. Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32 de la OTAN. La integración de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros".

— Los únicos votos negativos de esta decisión vinieron de parte de los seis representantes del Movimiento Nuestra Patria, según recoge el diario 'Magyar Hirlap'.

— Este era el último punto que Suecia tenía que saldar, tras una reticencia inicial por parte de Turquía, quien acusó al país de dar cobijo a grupos kurdos considerados terroristas por Ankara; y de las de la propia Hungría, que no tomó nada bien las críticas suecas a su sistema democrático.

En resumen: El Parlamento de Hungría ratificó, este lunes, la entrada de Suecia en la OTAN, con lo que el país superó su último obstáculo previo a la entrada a la Alianza del Atlántico.

Radar

GuatemalaIndígenas marcharon el pasado domingo para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y exigir al presidente Bernardo Arévalo que retome las políticas reparatorias establecidas en los acuerdos de paz y que continúe la búsqueda de miles de personas desaparecidas.

Brasil: Miles de manifestantes salieron a las calles de Sao Paulo este fin de semana para mostrar su apoyo a Jair Bolsonaro, en medio de la negativa de este a las acusaciones que lo involucran en un intento de golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022.

Argentina: El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y  todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada este lunes.

Botonetas

#Cine: Mary Poppins protagoniza el último caso de revisionismo de la cultura desde un prisma presente, pues la calificación por edades de la película de 1964 ha sido elevada por su "lenguaje discriminatorio". Más detalles aquí.

#Guinness: Valentina Cafolla impuso una nueva marca de apnea a 140 metros de profundidad sin oxígeno ni asistencia, tan solo 36 horas después de que la japonesa Yasuko Ozeki superara el antiguo récord de la propia apneísta croata, el jueves pasado. Detalles por acá.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!