Según datos del INEC, durante el período 2018-2022, cada año, en promedio, fallecieron 33 hombres y 20 mujeres entre los 15 y 25 años, a causa de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, Proyecto Daniel se une a la lucha global contra esta enfermedad, enfocando sus esfuerzos en la sensibilización y detección temprana del cáncer en jóvenes de 13 a 25 años. 

La campaña busca concientizar a este grupo demográfico sobre la importancia de estar atentos a posibles síntomas y promover el diálogo abierto con sus familias en caso de experimentar molestias físicas.

De acuerdo con los datos recopilados por el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), basados en información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2022, se diagnosticó un promedio de 77 tumores malignos tanto en hombres como en mujeres, entre los 15 y 25 años. 

Asimismo, según el INEC, durante el período 2018-2022, cada año, en promedio, fallecieron 33 hombres y 20 mujeres, entre los 15 y 25 años a causa del cáncer. El 1,5% del total de muertes por cáncer en el país correspondió a jóvenes de ese rango de edad. 

Además, el 13% de las muertes se atribuyen a algún tipo de tumor, revelando una incidencia significativa de la enfermedad en este segmento de la población.

Alejandro Calderón, doctor del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social, explicó que el cáncer es la tercer causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años, después de accidentes de tránsito (24%), homicidios (20%); y la primer causa si se excluyen las causas no médicas. 

Dentro de los tipos de cáncer con mayor mortalidad, en hombres se reporta leucemia y en mujeres, las leucemias y linfomas. Estos números subrayan la necesidad urgente de acciones preventivas y de concientización dirigidas a este segmento de la población.

Campaña lazo naranja

La campaña, simbolizada con un lazo naranja, busca resaltar la importancia de la detección temprana del cáncer y la necesidad de promover el diálogo abierto entre los jóvenes y sus familias en caso de cualquier preocupación.

Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel, insta a la sociedad, medios de comunicación y a las instituciones de salud a unirse a esta iniciativa crucial. “Hacemos un llamado a los adolescentes a auto examinarse, contar si sienten alguna molestia o si notan algo anormal en su cuerpo, visitar al médico constantemente, ya que esto puede ayudar a detectar alguna enfermedad. Difundir información sobre la importancia de la detección temprana y apoyar iniciativas que busquen mejorar la atención y concientización sobre el cáncer en los jóvenes puede salvar vidas”, expresó.

En el 2023, Proyecto Daniel recibió a 110 nuevos pacientes, de los cuales 52 están bajo tratamiento en el área de oncología y 58 en hematología. Del total de casos de hematología, se diagnosticaron 35 leucemias y 23 linfomas. En cuanto al departamento de oncología, la mayoría de los casos son de tejidos blandos y huesos (14), seguidos de tumores cerebrales (9) y de cabeza y cuello (9).

Proyecto Daniel reitera su compromiso con la prevención y detección temprana del cáncer en los jóvenes y agradece el apoyo de la comunidad a sumarse a la campaña del lazo naranja y contribuir a salvar vidas.

Para mayor información de Proyecto Daniel puede visitar sus redes sociales y página web www.proyectodaniel.org o llamar a los teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.