Junta Directiva de Aresep acumula 44 meses sin estar plenamente integrada.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 17 de febrero postular a Álvaro Barrantes Chaves para integrar la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue trasladado a la Asamblea Legislativa el día de hoy, por lo que ahora el Plenario cuenta con 30 días hábiles para decidir si se opone al nombramiento de Barrantes Chaves. En caso de que el Plenario no se manifieste en ese plazo Barrantes Chaves quedaría ratificado en el cargo.

Según el curriculum enviado desde Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa, Barrantes Chaves es economista graduado de la Universidad de Costa Rica, y cuenta con una maestría en Economía de la Regulación de esa misma casa de estudios.

Desde 1986 trabajo en la Aresep, en puestos como intendente de Agua, director de Energía, director de Servicios de Energía, miembro del Comité de Regulación, en la dirección de Protección al Usuario, jefe de Departamento de Tarifas Eléctricas, jefe de oficina de Evaluación de Empresas, analista económico y tarifario y desarrollador de instrumentos regulatorios. Y desde el pasado 5 de enero se encuentra pensionado.

Tras recibir la notificación del nombramiento la Asamblea Legislativa al nombramiento de Barrantes Chaves se le asignó el expediente 24.189 que deberá ser conocido y dictaminado por la Comisión de Nombramientos.

A pesar de que actualmente hay dos campos vacantes en la Junta Directiva de Aresep, el Poder Ejecutivo solo realizó la postulación de Barrantes Chaves para integrar ese órgano.

Junta de Aresep incompleta

La Junta Directivica de la Aresep acumula 44 meses sin estar plenamente nombrada y al día de hoy opera con solo tres miembros, el mínimo requerido para sesionar:

  • Jorge Blanco Roldán, directivo de Aresep hasta el 8 de mayo de 2024.
  • Ana Lorena León Marenco, directiva de Aresep hasta el 8 de mayo de 2025.
  • Eric Bogantes Cabezas, regulador general hasta el 23 de agosto de 2028.

Si bien la ley le permite a su Junta Directiva sesionar sin tener al día todos los nombramientos, existen temas que requieren mayoría calificada (4 de 5 votos) para ser aprobados, y por lo tanto no se pueden conocer mientras la junta no tenga, por lo menos, cuatro miembros nombrados. Estos temas incluyen los acuerdos para:

  1. La resolución de las apelaciones en materia de fijación de tarifas y precios.
  2. El otorgamiento, la revocatoria o la ampliación de las concesiones que por ley le corresponda.
  3. El nombramiento y la remoción del Auditor Interno.
  4. La aprobación del estudio de cánones.
  5. La aprobación de las operaciones de endeudamiento.
  6. El nombramiento del Consejo de Sutel.

Debido a que la Junta de Aresep se encuentra incompleta, el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no ha podido ser nombrado tras el vencimiento de 3 de los 4 nombramientos que se dio el pasado 5 de enero. Desde esa fecha solo la señora Cinthya Arias Leitón está nombrada en un puesto permanente, por lo que el órgano no puede sesionar.

Nombramientos fallidos

En total, desde mayo del 2020 el Poder Ejecutivo, en dos administraciones distintas, ha propuesto sin éxito, los siguientes nombres:

Durante ese plazo en que han fracasado ocho propuestas del Ejecutivo, la Asamblea sí aceptó el nombramiento de Erick Alonso Bogantes Cabezas como Regulador General, y a Grettel López Castro (con voto secreto), pero ella renunció a su cargo el 17 de abril del 2023.