La segunda edición del Pi Art(e) Festival regresa a Islita con una agenda semanal repleta de actividades, destacando el fin de semana del 14 al 17 de marzo.
Islita, conocida como un epicentro de colaboración artística, se prepara para recibir el Pi Art(e) Festival, una celebración que destaca la esencia de la creatividad y la unión comunitaria. Fundado por Héctor Anchía y Julián Mora, este evento no solo resalta la importancia del arte, sino que también subraya el valor de la diversidad cultural y la sostenibilidad.
Creemos en sistemas que celebran la creatividad humana y promueven prácticas sostenibles que regeneran nuestra conexión con la tierra y hacia nosotros mismos”.
En su edición de este año, el festival honra el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya y pone en primer plano a la vibrante comunidad de Islita, compuesta por siete núcleos poblacionales. El festival es gratuito y abierto a todo público.
Este 2024 la industria cinematográfica, representada por la productora Pacífica Grey, se suma al festival con proyecciones al aire libre, talleres de actuación y fotografía, entre otros eventos. Además, la gastronomía local jugará un papel crucial con talleres, una feria dominical y actividades nocturnas.
Las intervenciones comunitarias incluirán la inauguración del anfiteatro de Islita, talleres dirigidos por profesionales locales y de la capital, y la reapertura de la biblioteca con una donación de libros de arte y publicaciones originales de autores locales.
Buscamos servir como un instrumento para que los saberes, la tradición y el conocimiento de la zona azul de Nicoya logren trascender a generaciones futuras”.
Una instalación colaborativa interactiva, la cápsula del tiempo, se dedicará a recopilar representaciones culturales valiosas de los 200 años de la anexión y estará abierta al público desde el 2024 hasta el 2025.
El Pi Art(e) Festival, que promueve el intercambio de perspectivas y conocimientos a través del arte, se celebra cada 14 de marzo en conmemoración al Día Internacional de las Matemáticas, destacando la interconexión de los sistemas sociales y ambientales.
En su primera edición en 2023, el festival transformó el salón comunal de Islita en la primera feria de arte contemporáneo en una zona rural de Costa Rica, exhibiendo más de 150 obras de artistas nacionales e internacionales.
El Pi Art(e) Festival es una invitación al diálogo entre diferentes formas de pensamiento y creación, ofreciendo una oportunidad para explorar la autenticidad y la riqueza cultural de Islita.