La fecha límite para inscribirse es el 16 de febrero de 2024.

El Parque Metropolitano La Libertad, a través de su área EMPRENDER, anunció la apertura de la convocatoria para la décima edición de su programa de capacitación “Desarrollo de Habilidades Empresariales para Emprendedores Culturales y Creativos” de este año 2024.

Según informaron desde La Libertad, este programa se enfoca en el desarrollo de habilidades empresariales y está diseñado especialmente para emprendedores dedicados a productos y servicios culturales. Las capacitaciones se realizarán de manera virtual durante 9 semanas, con sesiones los miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

El objetivo del programa es fortalecer a las personas emprendedoras de los sectores culturales mediante un proceso de capacitación, que incluye formación grupal y asesoría individualizada, en incrementar la competitividad de los emprendimientos culturales en un entorno empresarial dinámico.

El programa se inició en el año 2015 y ha sido ofrecido al menos una vez al año desde entonces. La convocatoria del 2024 marca la décima edición del programa, gracias al creciente interés de los emprendedores culturales y a la experiencia acumulada por el área EMPRENDER para ofrecer una propuesta precisa y adaptada al sector.

Sobre este programa de formación, el gestor empresarial de La Libertad, Gilbert Montero señaló:

Hemos apoyado a más de 500 emprendimientos desde que inició el programa en el año 2015, atendiendo las necesidades de todos los sub sectores del sector cultura, mediante procesos de 50 horas de capacitación grupal y procesos de seguimiento individualizados. Con el tiempo hemos ido adaptándonos a sus necesidades y trabajando, tanto con emprendimientos maduros, como con emprendimientos desde su fase inicial.”

La fecha límite para las solicitudes de inscripción es el 16 de febrero de 2024. Para obtener más información, se pueden comunicar a través de WhatsApp al: 8791-2631 o por correo electrónico a: [email protected]

¿Quiénes pueden acceder al programa?

Este proceso de capacitación está dirigido a emprendedores con proyectos ya en marcha en cualquiera de los sectores culturales.

Se podrá postular para una beca del 100% si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Conocimiento y experiencia técnica en la producción del producto o servicio cultural.
  • Experiencia demostrada en la comercialización (mínimo de 2 años).

Adicionalmente, dado que la capacitación es virtual, se espera que las personas cuenten con equipo de cómputo, conectividad a Internet y un espacio adecuado para las sesiones virtuales.

Los sectores culturales y creativos específicamente contemplados por este programa son:

  • Artes escénicas
  • Artes visuales
  • Audiovisual
  • Diseño
  • Editorial
  • Educación cultural y artística
  • Juegos y juguetería
  • Música
  • Patrimonio Material
  • Patrimonio Inmaterial (gastronomía, artesanía indígena, tradicional y contemporánea, etc.)
  • Publicidad

El proceso de capacitación

En la primera fase las personas asistirán a talleres virtuales de formación grupal, enfocados en gestión empresarial según la metodología de modelo de negocios, además de recibir asesoría individualizada.

En la segunda fase se abordarán temas como el desarrollo de herramientas de innovación y gestión financiera, entre otros aspectos clave de la gestión empresarial.

El 21 de febrero se iniciará con una sesión de inducción para las personas solicitantes preseleccionadas, donde se brindarán todos los detalles de la capacitación. Posteriormente, se informará sobre la selección final del grupo de participantes.