Sujeto es señalado por detonar una pistola en seis ocasiones y amenazar de palabra al indígena y su familia.

Este martes 20 de febrero la Coordinadora de Lucha Sur Sur, agrupación que lucha en pro de los Pueblos Originarios, y el Consejo Iríria Sätkök, organización propia del Pueblo Bribri de Cabagra, denunciaron una amenaza de muerte a un indígena Bribri.

Detallaron que en horas de la mañana, Marvin Ortiz Figueroa, bribri del clan Uniwak, realizaba unos mandados y pasó cerca de un terreno que el no indígena, Gerardo Cruz, ocupa en el Territorio Bribri conocido como Cabagra (a 300 metros sur del colegio de Yuavin). En ese momento, señalan, Cruz se dirigió a Ortiz para increparlo y amenazarlo y, pese a que Ortiz no respondió a las provocaciones, Cruz detonó un arma de fuego en 6 ocasiones.

Gustavo Oreamuno Vignet, defensor de derechos humanos de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, confirmó a Delfino.cr que el día de hoy el Poder Judicial brindó transporte a Ortíz Figueroa para interponer la respectiva denuncia y en horas de la tarde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) visitó al agresor.

En el comunicado señalaron que el año anterior Cruz fue denunciado por la tala ilegal que venía realizando en las cercanías de la quebrada Mula, 700 metros al sur del centro educativo mencionado, poniendo en riesgo a la comunidad estudiantil de ese colegio.

La denuncia pública fue comunicada al Poder Judicial y la Fuerza Pública, sin embargo, indicaron que  hasta el día de hoy, la Fiscalía realizó una sola llamada y aún no ha tomado la denuncia respectiva.

Exigimos a las instancias competentes del Poder Judicial hacerse presente de forma inmediata en el lugar de los hechos para tomar las denuncias por tala ilegal, amenazas y cualquier otro delito, realizar las investigaciones necesarias y establecer las responsabilidades y sanciones respectivas".

Además, solicitaron al Poder Ejecutivo que inicie el proceso de desahucio administrativo contra Gerardo Cruz y se proceda con su desalojo del Territorio Bribri, según el bloque de constitucionalidad.