Obra es el resultado de proyecto de investigación sobre condiciones laborales de artistas en Costa Rica.

La obra costarricense Mundos Posibles se presentará el próximo 28 de febrero en París, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en el marco de la XVII Sesión del Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La obra fue el resultado del proyecto de investigación Condiciones de trabajo digno para artistas jóvenes: construcción de una propuesta para políticas públicas en Costa Rica”, realizado en 2023 por el Programa Investigación, Arte y Transmedia, de la Universidad Nacional (iAT-UNA) junto al proyecto Aschberg-UNESCO.

"Mundos posibles", es dirigida por Franscine Brenes, quien se encargó de llevar a escena los resultados del proyecto de investigación que, además, brindó los insumos para la actualización de la Política Nacional de Derechos Culturales de Costa Rica. La obra cuenta con la creación técnica de Randy Gutiérrez Loría y la actuación de Manon Marcel y Roy Rodríguez Saborío.

Sobre este trabajo la investigadora del iAT-UNA, Carolina Zumbado Cambronero, señaló:

La investigación fue en varias etapas: primero hicimos una revisión bibliográfica de políticas, luego nueve mesas de diálogo por todo el país con artistas jóvenes, e inclusive fuera del Gran Área Metropolitana.  Fuimos a la zona de pueblos autóctonos, por ejemplo Suretka en Talamanca, y con toda esa información hicimos una encuesta pionera con Idespo-UNA y por último la presentación de Mundos Posibles”.

La encuesta que se utilizó como parte del proyecto fue realizada entre el 14 al 28 de febrero de 2023, y entre sus principales hallazgos destacaron que al consultar sobre el ingreso mensual generado el 57,8% del total de personas entrevistadas independientemente de su nivel de formación, reportaron generar 236.655,44 colones o menos, equivalente al salario mínimo de una empleada doméstica. Asimismo, solamente el 9,3% de las personas reportaron ingresos que superiores a los 552 mil colones.

La encuesta también se consultó la opinión de las personas sobre la economía actual a partir de los ingresos generados por la actividad artística: alrededor del 29% consideran que el ingreso les alcanza para pagar sus gastos básicos, seguido de un 19,1% que  les alcanza únicamente para financiar su actividad y formación artística (materiales, capacitación, pago a terceros); en contraste con 6,4% de las personas que mencionan que les alcanza para pagar todos sus gastos y ahorrar, es decir, la capacidad de generar ahorros en esta población es baja.

Sobre los resultados el director Regional de Unesco en San José, obre esto, Alexandrer Leicht, dijo:

Los artistas jóvenes enfrentan una situación muy difícil, con insuficiente protección social, muchas veces con una remuneración no justa, precariedad e insuficiente apoyo para su trabajo. Como Unesco, tenemos la fuerte convicción de que es una responsabilidad de la sociedad, el responder a esos retos y crear espacios y condiciones laborales decentes  para los artistas”.

Como parte del proyecto “Condiciones de trabajo digno para artistas jóvenes: construcción de una propuesta para políticas públicas en Costa Rica”, también se preparó un documental que se puede observar en línea: