Piñera tenía 74 años y gobernó Chile en dos periodos no consecutivos

El expresidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique falleció este martes luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en Lago Ranco, región de Los Ríos, en la zona sur del país.

La noticia fue confirmada por la oficina del propio expresidente Piñera en un comunicado de prensa minutos antes de que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá lo hiciera en una conferencia de prensa.

Según informes previos de los medios de comunicación, Piñera estaba piloteando la aeronave acompañado por su hermana, su cuñado y su nieto. Afortunadamente, estos tres pasajeros lograron abandonar el helicóptero antes de que se estrellara y se hundiera.

Las autoridades de Carabineros de Chile confirmaron que el helicóptero yacía a 40 metros de profundidad en el agua, con el cuerpo del expresidente aún sujeto al asiento del piloto mediante el cinturón de seguridad.

Según informes de Radio Bío Bío, el cuerpo sin vida de Piñera fue recuperado por buzos especializados y tras constatar la identidad del cuerpo sin vida la noticia fue comunicada al delegado presidencial en la región de Los Ríos. Posteriormente, se informó al Palacio de La Moneda, donde se emitió la confirmación oficial del trágico suceso.

La prensa chilena detalló que el accidente aéreo ocurrió a las 14:57 hora local, cuando el helicóptero despegó en medio de una intensa lluvia en la zona. Tras varios minutos en el aire, la aeronave perdió sustentación y se precipitó.

La ministra Tohá confirmó que Piñera tendrá un funeral de Estado y se decretará duelo nacional tras su fallecimiento. Piñera deja a su esposa Cecilia Morel Montes y a cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.

Piñera gobernó Chile entre 2010-2014 y 2018-2022 y fue el primer presidente de derecha electo democráticamente después y desde la salida del dictador Augusto Pinochet en 1990.