Nogui Acosta pidió que del préstamo por $409 millones no se asigna más del 10% a la CCSS.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén acudió esta mañana a la reunión de jefaturas de fracción en la Asamblea Legislativa para solicitarle a los congresistas que del préstamo por unos 409 millones de dólares que se tramita en el expediente 23.502, no se asigne más del 10% para el pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La participación del ministro Acosta se dio luego de que, el pasado 24 de enero, la mayoría opositora de la Comisión de Asuntos Económicos acordó subir del 30% al 40% el porcentaje del préstamo asignado para el pago de la deuda del Estado con la CCSS, y condicionó el desembolso del restante 60% a que primero se girara el monto asignado a la Caja.

Durante el dictamen del préstamo la bancada oficialista ya había tratado de que el monto asignado a la CCSS fuera eliminado del presupuesto o que se redujera hasta el 10%, alegando que el Ministerio de Hacienda había dicho que para que el crédito fuera "viable" el porcentaje debía reducirse, sin embargo, cuando la Comisión le requirió que presentara las razones técnicas formales para reducir el monto no recibieron respuesta.

En su participación el día de hoy el ministro Acosta aseguró a las jefaturas de fracción que:

Cuando ustedes aprueban el presupuesto de la República, aprueban el gasto y aprueban el ingreso que uno proyecta, y adicionalmente a eso, la forma de financiamiento. Bueno, los créditos de apoyo presupuestario es una forma de financiamiento del presupuesto de la República que ya estuvo establecido cuando fue aprobado por ustedes”.

Acosta aseguró que, de aprobarse el crédito, la diferencia a favor de la deuda con la Caja sería de unos 63.960 millones de colones, y añadió:

Al incorporarse estos recursos en el Presupuesto de la República, como corresponde una vez aprobado, hay que presentar un presupuesto extraordinario, para aprobarlo, y rebajar de la autorización de deuda el monto que se incorpora, ahí estaríamos no solamente estableciendo un destino específico en el Presupuesto de la República, sino que también estaríamos reduciendo la capacidad de financiar el gasto que ya se aprobó en la Asamblea Legislativa”.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda cuestionó el condicionar la ejecución de los recursos a primero realizar el pago a la Caja, asegurando que antes de pagar la deuda deben tenerla consolidada, y añadió:

el año pasado hicimos un acuerdo de 51 mil millones de colones y la Caja no pudo incorporarlos todos dentro de su presupuesto. Nosotros no pudimos transferir. Apechugamos la deuda y aparte de eso, nos quedamos con la plata”.

Acosta finalizó su participación asegurando que:

Hay posibilidades de utilizar un 10%, tenemos una moción que vamos a reiterar y la propuesta es, vamos con el 10% en las condiciones que se han venido pactando a lo largo del tiempo, o frente a esta situación tan complicada que representa, no sería viable tener ese crédito, y la preocupación es que estos créditos se vayan a cerrar hacia futuro”.

En semanas anteriores el ministro Acosta ya había advertido con que el gobierno estaba valorando renunciar a los $409 millones de financiamiento si el proyecto era aprobado en las condiciones propuestas por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

El préstamo en cuestión tiene tres componentes de distintas fuentes de financiamiento:

  • Un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID se divide en dos tractos:
    • 250 millones de dólares a Tasa variable de SOFR 1.49% a 20 años con 5 años de gracia para iniciar el pago con una comisión que no será mayor al 0.75%.
    • 50 millones de dólares a 2.5% por 15 años y 2.5 años de gracia para iniciar el pago con una comisión inicial del 0.10% (provenientes de la Facilidad de Corea).
  • Un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 100 millones de Euros (aproximadamente 109 millones de dólares) a una Tasa de Euribor a 6 meses más un margen fijo de 1.98% (y no menos del 0.25% anual) a 20 años con 5 años de gracia para iniciar el pago.