Criterio se da tras aprobación en primer debate de proyecto que crea el cantón de Colorado en Guanacaste.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica manifestó esta tarde su preocupación por el riesgo de “sobrefraccionar el territorio nacional y que se den problemas de coordinación y de prestación de los servicios públicos municipales, que deben brindarse a la ciudadanía en estos territorios”.

El mensaje de Mideplan se da luego de que el Plenario Legislativo aprobará en primer debate el expediente expediente 22.643, que crea el cantón de Colorado, en Guanacaste. En la exposición de motivos de dicho texto se utiliza como parte de los argumentos para justificar el nuevo cantón que el distrito de Colorado ya cuenta con un Concejo Municipal de Distrito.

Dato D+: En el país existen ocho distritos con intendencias, las cuales están ubicadas muy lejos del centro político y económico del cantón al que pertenecen: Cóbano, Paquera, Lepanto, Colorado, San Isidro de Peñas Blancas, Cervantes y Tucurrique.

Al respecto la jerarca de Mideplan, Laura  Fernández Delgado, envió esta tarde un oficio a las jefaturas de fracción y el Directorio de la Asamblea Legislativa, en el cual advierte:

Es propio indicar que los problemas de coordinación que existen entre los cantones y sus Intendencias no se resuelven independizando o transformando las Intendencias en Cantones, por el contrario, se resuelven a través de las mejoras en gestión que son propias de ajustes en el Código Municipal”.

Desde el Mideplan añadieron que “problemas de coordinación que existen entre las Alcaldías y las Intendencias, que son de naturaleza diversa como por ejemplo de tipo presupuestarios o de gestión institucional, se resuelvan necesariamente por otorgar rango de cantonato a las intendencias”, por lo que sugirieron más bien buscar medidas que pueden resolverse por la vía de reformas parciales al Código Municipal o bien, reglamentación complementaria que mejore la coordinación de los cantones con sus intendencias, no así el aprobar leyes que les otorguen los cantonatos.

Dato D+: En Costa Rica actualmente existen 84 cantones. Los más recientes Puerto Jiménez y Monteverde, realizaron el pasado 4 de febrero sus primeras elecciones de autoridades municipales, por lo que serán formalmente cantones a partir del 1 de mayo de este 2024.

Desde Mideplan recordaron que, en junio de 2022, ya habían enviado un oficio que reúne los aspectos y criterios técnicos que deben ser considerados cuando se tramiten proyectos de ley que crean  nuevos cantones.

Sobre esos aspectos técnicos la jerarca de Mideplan, añadió en su oficio:

Hemos advertido respetuosamente a los señores Diputados de la República sobre lo delicadísimo que es crear nuevos cantones. En la Ley 4366, Ley sobre División Territorial Administrativa de nuestro país, se establecen cuáles son los parámetros que deben cuidarse siempre, de forma tal que no se haga un picadillo del territorio nacional, y especialmente que los nuevos cantones que se creen no generen problemas en el inmediato plazo en la prestación de servicios públicos municipales a las personas que residen en esos territorios”.

Adicionalmente, desde el Mideplan manifestaron su preocupación por “la ausencia de análisis robustos y profundos sobre los impactos en los cantones a los que se les está desprendiendo una porción de su territorio, para crear nuevos cantones sin cumplir con los requerimientos mínimos de población establecidos en las normativas nacionales”, así como por la falta “análisis técnicos y robustos sobre impactos económicos y demográficos, sobre actividades productivas, educativas y demás producto de estas fragmentaciones de los territorios”.

La ministra Fernández Delgado finalizó su oficio solicitando a la Asamblea que revisen los parámetros a considerar a la hora de crear un nuevo cantón y “tomarlos en cuenta en la tramitación del segundo debate del expediente legislativo 22.643, sobre creación del Cantón de Colorado; así como también en otros expedientes que se tramitan en la vía legislativa para creación de nuevos cantones o de transformación de Intendencias en cantones”.

En la Asamblea Legislativa existen actualmente ocho proyectos de ley que proponen crear siete nuevos cantones, la mayoría de estas propuestas busca elevar los distritos con intendencias al rango de cantón.

Proyectos de ley vigentes para crear nuevos cantones

Expediente 22.643: Creación del Cantón Colorado, Cantón Duodécimo de la Provincia de Guanacaste

  • Proponente: Mileidy Alvarado Arias y 21 firmas adicionales.

Expediente 24.062: Creación del Cantón de Cervantes, Cantón IX de la Provincia de Cartago.

  • Proponente: Alejandro Pacheco Castro.

Expediente 23.406: Creación del Cantón XVII de la Provincia de Alajuela, Peñas Blancas.

  • Proponente: María Marta Padilla Bonilla.

Expediente 23.403: Creación del Cantón Jicaral, Cantón XIV de la Provincia de Puntarenas.

  • Proponente: José Francisco Nicolás Alvarado.

Expediente 23.109: Creación del Cantón Cóbano.

  • Proponente: David Segura Gamboa y 20 firmas adicionales.

Expediente 23.055: Creación del Cantón de Paquera, Cantón XIV de la Provincia de Puntarenas.

  • Proponente: Carmen Irene Chan Mora.

Expediente 22.874: Creación del Cantón Ojo de Agua, Cantón XVII de la Provincia de Alajuela.

  • Proponente: Walter Muñoz Cespedes y 6 firmas adicionales.

Expediente 24.153: Creación del Cantón XVII, Provincia de Alajuela, Ojo de Agua.

  • Proponente: Leslye Bojorges León y 9 firmas adicionales.