Caso se resolvió en cinco meses mediante procedimiento abreviado

El menor de 17 años de edad que participó en el homicidio de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 4 de octubre del año anterior en Tirrases de Curridabat, fue condenado este jueves a la pena máxima.

Según informó la Fiscalía General de la República en un comunicado de prensa, el condenado (cuya identidad no se revela por tratarse de un menor de edad) recibió 25 años de cárcel por el homicidio del oficial Jeiner Gómez Guzmán, y la tentativa de homicidio de un segundo oficial del OIJ. La pena fue readecuada a 15 años de cárcel al ser esta la sanción máxima prevista en la Ley de Justicia Penal Juvenil para los menores de edad.

De acuerdo con el Ministerio Público, la sanción se pactó mediante un proceso especial abreviado, en el cual el acusado aceptó los hechos atribuidos por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil y recibió el castigo más alto, sin necesidad de que se llevara a cabo un juicio. La pena acordada deberá ser confirmada en las próximas semanas.

Los hechos atribuidos al menor ocurrieron el 4 de octubre del 2023 en Tirrases de Curridabat, cuando él, junto con una persona adulta de apellidos Chavarría Cascante y contra la cual se sigue una causa penal separada por la cual se encuentra bajo prisión preventiva, disparó en contra de los oficiales del OIJ quienes se encontraban realizando labores de investigación en la zona.