Un 42% de los créditos del plan de estudios se encuentra dentro de las disciplinas con enfoque STEM.

La Universidad Nacional (UNA) anunció la apertura de la nueva carrera de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI), se trata de Inteligencia y Estrategia Global.

Este nuevo plan de estudios busca que los estudiantes comprendan el funcionamiento del sistema económico mundial y apliquen conocimientos en ciencias de datos e inteligencia de mercados, así como desarrollar la habilidad de evaluación y solución a las tendencias globales y geopolíticas con propuestas basadas en destrezas tecnológicas y de análisis de datos.

Marco Vinicio Méndez Coto, director de la Escuela de RI, explicó la razón de la actualización en la oferta académica:

Esta es una carrera nueva en Costa Rica y responde directamente a la necesidad de innovar en los procesos curriculares, de manera que como Universidad, comprometida con los más altos principios y valores de exigencia y rigurosidad académica, podamos formar a profesionales que atiendan una demanda laboral que exige el manejo oportuno de una serie de competencias tecnológicas, pero manteniendo siempre una visión humanista”.

La Universidad también espera que al término de los ocho semestres del bachillerato el estudiantado cuente con dominio del inglés B2, esta será la segunda carrera con más cursos de inglés de carácter obligatorio.

Méndez añadió que:

También abrimos la oportunidad para que por medio de la práctica supervisada, nuestras personas estudiantes puedan colocarse en destinos como Estados Unidos, China o en países europeos, justamente por la multiplicidad de competencias y conocimientos adquiridos, bajo un enfoque de mercado laboral regional y mundial”.

El cuerpo docente lo conformarán economistas, internacionalistas y politólogos con formación en ciencias de datos, quienes se encargarán también de educar a los estudiantes en competencias blandas como la ética, liderazgo y adaptabilidad al cambio.

Al menos un 42% de los créditos del plan de estudios se encuentra dentro de las disciplinas con enfoque STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de Profesiones (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el período del 2017-2019 el porcentaje de empleabilidad de los graduados STEM fue del 95.8%.

La carrera se impartirá en el Edificio de Emprendimiento de la sede Benjamín Núñez, ubicada en Lagunilla de Heredia y en la primera promoción se proyecta una apertura de 40 cupos.