Por Karina Alvarado - Estudiante de la carrera de Economía

Estar sentado frente a una computadora esperando que lleguen ideas a la mente es el punto más importante de toda una investigación. Escoger el tema que se va a estudiar y formular la pregunta investigativa es fundamental para poder empezar a buscar la información necesaria, así se va a saber qué es lo que realmente se quiere buscar. El tema debe tener fluidez y debe ser precioso, yendo hacia una misma dirección y conclusión. Muchas investigaciones no llegan a tener sentido porque desde un principio no se comprende con claridad lo que se va a llegar a investigar. Formar todos estos elementos de la mejor manera y completarlos en un solo proceso es realmente trabajo difícil y, por eso, se debe comprender que un trabajo de investigación puede llegar a durar años, no es algo de completar en quince días.

Está claro que un problema es importante, pero también es difícil de explicar. Se debe plantear una simple pregunta para llevar a cabo todo un proyecto de investigación, es una gran responsabilidad, y esta pregunta puede llegar a ayudar a la población en busca de respuestas o puede llegar a perjudicar. Hay que tomar en cuenta el trasfondo de la pregunta, un tema puede llevar a muchas preguntas de investigación y se debe buscar la información necesaria y precisa para poder contestar la pregunta indicada.

Lo difícil de plantear un problema es el llegar a averiguar qué es un problema para el autor y para la sociedad en sí. Debe ser un tema que atraiga a la población y en el que esta también se vea involucrada y, por ende, se anhele solucionar de la mejor manera posible. “La idea de “un problema” significa (…) que la gente piensa que algo está mal en el mundo”, (Bardach, 2001, p. 19). Nadie quiere enterarse de algo que no le sirve, le aburre o no es interesante.

Arguedas (2009) explica que se deben tomar en cuenta ciertos elementos para poder crear una buena pregunta que pueda resolver el problema, esta debe ser novedosa, actual y original. No tiene sentido malgastar tiempo y recursos respondiendo preguntas resueltas por otros. Según Bardach (2001), el problema le da al analista una razón para terminar el proyecto y un sentido de dirección para obtener información y evidencia. El investigador también debe presentar atención y darle importancia, ya que un investigador que no tema por los resultados de su investigación no es de gran ayuda para resolver el problema.

Como lo explica también Arguedas (2009), la pertinencia es clave para llevar a cabo la pregunta, esta debe tener importancia para resolver situaciones del público. También debe estar relacionada con el área profesional del investigador. El problema debe ser preciso, limpio (al escribir y explicar) y ordenado. Arguedas (2009) enseña que es importante considerar la precisión de la pregunta, tiene que estar adecuadamente ubicada en tiempo, espacio y persona. Debe definir los elementos básicos del problema y orientar la metodología del estudio.

Para poder concluir, es indispensable que el problema planteado sea relevante para la sociedad y para el investigador, así se puede aprovechar el tema para darle mayor interés por parte del público y de demás investigadores que necesiten referencias. La importancia que se le da por parte del investigador y del público va a llegar a decidir si el problema puede ser verdaderamente resuelto con respecto a la investigación o es una investigación que no tiene buenos fundamentos, además es aburrida y se puede notar el desinterés por parte del investigador. Se debe tomar en cuenta temas de mucha controversia para que así exista gran variedad de opiniones y el público muestre interés de su parte, tratando de darle profundización a la investigación. Es importante la fluidez del investigador y el orden que toma para poder llegar a explicar su investigación, así mismo se puede llegar a encontrar cuál es la importancia y relevancia de la pregunta para resolver un problema en específico. Se puede decir que el rol más importante para llevar a cabo una buena investigación es el de la pregunta que nos va a llevar al problema y esto va a depender de la respuesta del investigador hacia el tema seleccionado.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arguedas, O. (2009). El ángulo del investigador. Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022009000200006
• Bardach, E. (2001). Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.