La convocatoria cierra el 15 de abril de 2024.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Teatro Popular Melico Salazar y su programa Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunciaron esta semana la reactivación del concurso público anual para personas directoras escénicas profesionales de teatro, como un estímulo estatal para potenciar el desarrollo de la dirección escénica teatral en Costa Rica.

Según informaron las autoridades el concurso busca motivar la innovación, elevar el nivel de excelencia, la rigurosidad artística y la reactivación económica del gremio a través del financiamiento institucional para la creación y producción de obras.

Según datos brindados por el MCJ históricamente el concurso ha contado con un fondo de un aproximado de 45 millones de colones, mediante el superávit para un proyecto ganador, para esta ocasión se destinaran 30 millones para quien resulte ganador.

Sobre esta oportunidad, la directora artística de la CNT, Brigitte Vallejos Cerdas, señaló:

recuperar el decreto del concurso de puesta es una muy buena noticia para nosotros y para el gremio, ya que como institución estimulamos el desarrollo de la dirección escénica y por otro lado tenemos la posibilidad de ayudar a la reactivación del gremio teatral costarricense”.

La convocatoria se abrió el pasado 15 de febrero y estará vigente hasta el 15 de abril de 2024, las bases se pueden consultar en este enlace.

Criterios de participación

  • Podrán participar todas aquellas personas, mayores de edad, directoras profesionales nacionales con residencia permanente en Costa Rica o extranjeras con estatus migratorio regulado que tengan.
  •  No se aceptan proyectos de Codirección.
  • Las personas deberán incluir el currículum de la persona directora participante, incluyendo el recuento de los títulos obtenidos en relación a la Dirección Escénica, recuento de donde se indique el listado de las obras que ha dirigido señalando: título de la obra, autoría de la obra, lugar y tiempo de la temporada, tipo de financiamiento, número de personas que conformaron el elenco y el equipo creativo que participó en cada una; así mismo, el recuento de los premios otorgados a su trabajo como persona directora escénica.
  • Cada director puede presentar solo una sola propuesta.
  • Cada proyecto debe incluir a un asistente de Dirección y a una persona como la Productora General del Proyecto; se deberá de adjuntar un currículum de ambas figuras.
  • Las tres personas propuestas dentro del proyecto (Persona Directora Escénica, Asistente de Dirección, y persona Productora General) deben de contar con todos los requisitos vigentes establecidos en la Ley de Contratación Pública que se anexan en este documento.