El reconocimiento fue otorgado en la Residencia de Italia en San José, el pasado 30 de enero.
El vulcanólogo Marino Protti (Universidad Nacional de Costa Rica), la historiadora y académica Rita Bariatti (Universidad Autónoma de Centro América) y la señora Lorena Castro recibieron la condecoración de la Orden de la Estrella de Italia.
La Orden de la Estrella de Italia es un reconocimiento del gobierno italiano para premiar a aquellos que han destacado en campos como el arte, la literatura, la ciencia, la filantropía y el servicio público.
El galardón representa un agradecimiento del país europeo a la contribución social y la promoción de los valores italianos en otras culturas.
Así lo indicó Alberto Colella, embajador de la República Italiana en Costa Rica, quien señaló que:
La ceremonia de esta noche es testimonio del valor y la calidad de la comunidad italiana en Costa Rica. Todos ustedes, premiados esta noche, contribuyen, cada uno en su sector y ámbito laboral, a la imagen de Italia en el extranjero y a la proyección económica, social y comercial de nuestro país".
Entre las motivaciones para otorgar las condecoraciones, se señala que Castro ha trabajado por 44 años en la Embajada Italiana, se ha distinguido por su buen trato y representación de la cultura italiana.
Por su parte, Rita Bariatti ha destacado en su trabajo por la promoción de la historia de los inmigrantes italianos en Costa Rica.
Finalmente, Marino Protti fue galardonado por su trabajo en el campo de las ciencias, específicamente en el estudio de los fenómenos volcánicos y el impacto social y comunitario de las ciencias de la Tierra y el espacio.