Se brindará información sobre trámites de divorcio, custodia y tiempo de visitación, manutención de menores de edad y otros.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) relanzó, esta semana, su línea gratuita 1125, la cual busca orientar a mujeres con información sobre temas legales y familiares de interés.
En esta línea se evacuarán consultas de temas como distribución de bienes gananciales, información sobre trámites de divorcio, custodia y tiempo de crianza o visitación, manutención de personas menores de edad, paternidad y herencia, entre otros.
Para ello, el servicio contará con un equipo de 11 operadores, entre los que destacan cuatro profesionales en derecho, una psicóloga y una trabajadora social.
Además, cinco personas operadoras atenderán consultas en primera línea.
Según indicó la presidenta ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga:
Antes las mujeres llamaban y costaba mucho que la operadora pudiera responder, eso pasaba porque no teníamos la capacidad instalada para funcionar como un call center, sin embargo, eso cambió, ahora contamos con 11 profesionales que trabajan en una primera línea de atención brindando un servicio de orientación y apoyo para las mujeres que nos llaman”.
El servicio operará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
El INAMU enfatizó en que esta línea no se atenderán consultas en materia de violencia contra las mujeres, pues la plataforma que atiende esos temas es la línea 9-1-1, que funciona las 24 horas del día todos los días del año.
Además, temas vinculados en hostigamiento laboral y violencia política se atienden de forma presencial en el Centro de Información y Orientación (CIO), ubicado sobre el boulevar del Circuito Judicial, 75 metros al Sur de la entrada del Museo Nacional.