La gimnasta artística costarricense Lucía Solano Oconitrillo, quien actualmente tiene 15 años, llegó este miércoles a El Cairo, Egipto, con la consigna de iniciar el circuito de Copas Del Mundo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recordemos que Lucía es la primera gimnasta femenina de nuestra historia que compite en el circuito de Copas del Mundo, una modalidad de clasificación que implementó la Federación Internacional de Gimnasia desde el cuatrienio 2017-2020. 

La entrenadora Sherlly Reid, quien acompaña a Lucía en esta travesía, indicó:

Estarán compitiendo atletas de altísimo nivel, es la primera vez que una gimnasta costarricense tiene la oportunidad de participar de una Copa del Mundo y además del circuito que comprende cuatro eventos iniciando en Egipto luego se compite en Alemania, Azerbaiyán y se termina en el mes de abril en Doha, Qatar”

Además, agregó:

Las opciones de Costa Rica son reservadas, sin embargo es una apuesta a la exposición y a establecer la ruta no sólo a París, sino que directamente a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028”

El circuito de Copas del Mundo es uno de los últimos criterios para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Gimnastas de todo el mundo disputarán ocho plazas olímpicas, dos por aparato.

Según el calendario internacional de la atleta, Solano disputará la primera Copa Mundial de Aparatos de la Federación Internacional de Gimnasia del 15 al 18 de febrero en El Cairo, Egipto.

Después de competir en territorio africano, Lucía y Sherlly partirán hacia Cottbus, Alemania, para competir en la segunda Copa Mundial del 22 al 25 de febrero y luego arribarán a Baku, Azerbaiyán, para disputar la tercera Copa Mundial del 7 al 10 de marzo. La atleta costarricense regresará a Costa Rica después de competir en la capital de Azerbaiyán.

Recordemos que Sherlly Reid fue por muchos años la entrenadora de Luciana Alvarado Reid, la primera gimnasta artística de Costa Rica que clasifica a unos Juegos Olímpicos. Actualmente Luciana brilla con la Central Michigan University en la principal liga universitaria de Estados Unidos, la división 1 de la NCAA.