Calificación de deuda soberana de Costa Rica pasó de BB- a BB, con perspectiva estable.

El Ministerio de Hacienda anunció esta tarde que Costa Rica recibió una mejora en su calificación de riesgo soberana por parte de la calificadora Fitch Ratings, pasando de BB- a BB, con perspectiva estable.

Desde el Ministerio de Hacienda, indicaron que para la calificadora de riesgo, el perfil crediticio del país se ha fortalecido como resultado de la credibilidad de sus acciones, entre ellas las siguientes:

  1. Cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  2. Ratificación en la consolidación estructural de la gestión fiscal.
  3. Acceso a recursos en el mercado internacional.
  4. Reducción sostenida en la relación Deuda/PIB.
  5. Sólido crecimiento económico, una inflación controlada, así como unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que mitigan el riesgo de Balanza de Pagos.

Hacienda destacó que para la calificadora “el acceso a financiamiento en mejores condiciones, como los Eurobonos, así como la implementación de las medidas adoptadas producto del convenio con el FMI, han desempeñado un papel importante para respaldar la sostenibilidad fiscal y mejorar la credibilidad en la política fiscal costarricense”.

Sobre la mejora en la calificación de la deuda soberana, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, aseguró:

Una vez más, Fitch analiza y reconoce el trabajo que como país hemos venido realizando para avanzar en la consolidación fiscal. Sin embargo, estas mejoras tendrán que ser sostenidas en el tiempo con el compromiso de todos y todas, porque del esfuerzo conjunto que hagamos hoy, dependerán los frutos que recogeremos mañana. Desde el Ministerio de Hacienda mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero es preciso que los demás de actores políticos también se comprometan con ello”.

Durante el último trimestre del 2023 S&P Global Ratings mejoró la calificación de riesgo soberana de Costa Rica pasó de B+ a BB- con perspectiva estable; mientras que Moody's pasó de B2 a B1 con perspectiva positiva.

Calificadoras de riesgo

Las agencias calificadoras de riesgo son empresas privadas que se dedican a clasificar los riesgos de inversiones de diferentes productos financieros, incluyendo las deudas soberanas. Existen tres empresas que suelen ser utilizadas como la referencia para los riesgos de la deuda soberana: Moody's, Standard & Poor's y Fitch Group.

Las calificaciones de riesgo son valoraciones de entes económicos privados que miden la capacidad de un Estado de hacerle frente a las deudas que adquiere, señalando el riesgo -la posibilidad de recuperar la inversión más los intereses- que conlleva para quien compra deuda de un Estado.