Por Angie Herrera Jiménez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Los Sistemas Gestores de Contenido (CMS) se definen, según Rosell (2011), a partir de la relación implícita entre las estructuras contenido (datos), gestión (organización) y sistema (la tecnología), es decir, se trata de un conjunto coordinado de tecnologías y procesos que brindan la posibilidad de personalizar material digital por personal no técnico; socializar las decisiones relativas a la arquitectura del sitio y la distribución de la autoría, funciones de edición (gestión), y proporcionar los mecanismos para realizar un sistema. SharePoint sin duda es definido con estas características, sin embargo, se considera como único en este mercado gracias a atributos pensados para el usuario, que si bien lo hacen difícil de comparar, la competencia directa está presente y con características igual de innovadoras.

El principal elemento que se debe tener en consideración para analizar la competencia existente de SharePoint es que este es considerado más que un CMS, gracias a su integración natural con aplicaciones de Microsoft Office que ofrece a los usuarios una experiencia de trabajo convenientemente funcional y amigable, ya que junta todas las herramientas de negocio que ofrece Microsoft 365, por lo que se ha llegado a describir como un marco de aplicaciones, asimismo como una plataforma de inteligencia empresarial. Existen cientos de CMS a disposición de los usuarios, en los cuales se puede encontrar otras opciones de conexión con paquetes de Microsoft, no obstante, no se comparan al enlace que posee SharePoint. Dejando esta propiedad característica de lado y evaluando la creación y desarrollo del sitio web, gestión y mantenimiento adecuado del sitio web y la administración del sitio web creado y del propio CMS se podrá encontrar a los competidores directos de este sistema.

SharePoint puede considerarse uno de las CMS más aclamados por las empresas, ya que sus suites de colaboración de empleados y administración de contenido son, como se comentó anteriormente, su punto fuerte. Por lo que basándose en este criterio como principal factor de comparación se encuentra el primer competidor de este CMS de Microsoft 365: Progress Sitefinity CMS.
Según Progress (2021), una gran cantidad de empresas de la lista Fortune como Pepsi, Dannos y otros 2,700 clientes prefieren Progress Sitefinity CMS, ya que lo consideran una de las plataformas colaborativas con mejores resultados empresariales para crear, almacenar, administrar y presentar contenido en su sitio web multilingüe, que además puede complementar con una instancia de Sitefinity CMS para administrar varios sitios que pueden compartir contenido. Sin duda es necesario un arduo análisis de requerimientos y necesidades para saber qué CMS puede ser más útil en cada situación y cliente, y esta observación es hecha, ya que ¿es esta la mejor opción de CMS si se quiere competir contra la creación de contenido web de SharePoint?

Una interfaz funcional, accesible y utilizable es, según Nakić y Marangunić (2019), uno de los factores a los que se debe prestar especial atención a la hora de elegir un CMS. Esta es una particularidad característica del sistema gestor de contenido WordPress y, sin duda, una de las razones por la cual el “40% de la web se ha creado con WordPress” (WordPress, 2021). El que si nos basamos en clientes que en vez de buscar un robusto sistema de empleados tienen la necesidad de un CMS con una plataforma robusta para la creación de contenido web puede ser el principal competidor de SharePoint, pues es una herramienta completamente intuitiva en la que se puede crear cualquier tipo de página web, “sin código, sin manuales, sin límites” (WordPress 20201). Con cientos de plantillas, plugin, widgets y diseños brinda combinaciones infinitamente flexibles. Gracias al gran auge que ha tenido se puede intuir que las necesidades de los consumidores actuales se ven cumplidas acá.

SharePoint, como cada CMS nombrado, tiene sus puntos de mejora, y dependiendo de la necesidad de los usuarios, este va a ser el principal factor para elegir con qué competidor quedarse. Lo ideal es analizar los requerimientos que se esperan y saber qué sistema se adapta a ellos. Por esa razón existe la variedad y competencia, para que los usuarios se puedan informar sobre todas las opciones del mercado y, lo más importante, elegir la herramienta que los apoye.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Nakić, J., Burčul, A. y Marangunić, N. (2019). User-Centred Design in Content Management System Development: The Case of EMasters. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 13(8), 43–59. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i08.10727
• Progress. (2021). Sitefinity CMS overview. https://www.progress.com/documentation/sitefinity-cms/sitefinity-overview#building- blocks
• Rosell, L. Y. (2011). Sistemas gestores de contenidos: una mirada desde las ciencias de la información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 22(1), 3-17.
• WordPress. (2021). WordPress. https://wordpress.com/es/