Estela Obando Salazar, una niña indígena cabécar de 13 años, conquistó la categoría junior femenina (de 18 a 23 años) y quedó tercera a nivel general en la prueba de 12 kilómetros de la Carrera Internacional Chirripó 2024.

Según datos de la organización, Estela detuvo el cronómetro en 1 hora, 33 minutos y 9 segundos, lo que le permitió colocarse en el tercer puesto de la clasificación general. Solo fue superada por Maria Magdalena Quesada Varela de la categoría 40-47 años (1:31:54) y Gabriela Calderón Rojas de la categoría 24-39 años (1:32:55).

El medio de comunicación regional TeleBrunca entrevistó a la madre de Estela, Sonia Salazar, y estas fueron sus palabras:

La vi bien, llegó muy bien a la meta. Tuvimos que caminar dos días a través de la montaña" 

Sonia explicó que, para llegar al sitio de competencia, tuvieron que caminar dos días a través de la montaña. En esta travesía Estela estuvo acompañada por su madre y por su hermana menor, quien todavía es una bebé.

La Carrera Internacional Chirripó 2024 se llevó a cabo el pasado sábado 24 de febrero en San Gerardo de Rivas. El evento deportivo incluyó la prueba de 12 kilómetros y la prueba de 34 kilómetros, la más exigente de todas. 

En la prueba de 34 kilómetros, la campeona femenina fue Andrea Sanabria, mientras el campeón masculino fue Juan Ramón Fallas. Ella terminó el exigente recorrido en 4 horas, 40 minutos y 15 segundos, mientras él lo consiguió en 3 horas, 17 minutos y 52 segundos.