El pasado 25 de enero de 2024, la señora Karla Chaves Brenes publicó el artículo “Antes, durante y después”,  en el que hace referencia de la ingeniera Mihaela Dobrinescu, como “la negacionista del cambio climático Dobrinescu, del Colegio de Geólogos y directiva de Recope”.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica es una corporación de Derecho Público en virtud de la Ley No. 5230, cuyo objeto incluye, entre otros, “ofrecer su opinión en materias de su competencia, cuando fuere consultados por alguno de los Supremos Poderes, Instituciones Estatales, cuerpos colegiados y miembros del Colegio y, si es de interés nacional, ofrecer también su opinión sin previa consulta de terceros.

La Junta Directiva del Colegio de Geólogos de Costa Rica tiene la facultad de delegar la emisión de estas opiniones a los colegas especialistas, reconocidos por su competencia e idoneidad, y en este caso así lo hizo con la Ing. Dobrinescu.

La colega Mihaela Dobrinescu ha participado en diferentes foros, brindando su opinión especializada, en nombre del Colegio de Geólogos de Costa Rica; dichas opiniones se fundamentan en la ciencia, la técnica y en su vasta experiencia de más de 40 años en el campo de los hidrocarburos.

Ni la Ing. Dobrinescu, ni los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Geólogos somos negacionistas del cambio climático, como lo menciona la Sra. Chaves Brenes. Conocemos ampliamente el proceso natural y las variables antropogénicas que lo rigen y muy posiblemente mucho mejor que la Sra. Chaves. Estamos en la mejor disposición de explicarle a ella y al público en general todos los aspectos, parámetros y elementos fundamentales respectivos.

Por otra parte, consideramos que es muy importante que el país pueda conocer el potencial existente de todos sus recursos naturales, sean estos el agua, los minerales e hidrocarburos, entre otros. A lo largo los últimos 100 años se han hecho importantes estudios científicos para verificar la existencia de hidrocarburos en nuestro territorio. Lamentablemente estos estudios no se han aprovechado y, además, el desarrollo delas técnicas modernas de investigación, permitirían complementarlos ampliamente. Es por eso que, como colegio profesional, apoyamos que esa información pueda ser revisada, reinterpretada y apoyada con conocimientos nuevos, pues contribuirá no solo a conocer el recurso disponible de los hidrocarburos, y ampliar nuestro conocimiento acerca de otros temas de interés geológico sobre nuestro territorio, lo cual será también de gran utilidad para otras instituciones estatales, universidades y el país en general.

Tómese en cuenta que, de demostrarse la disponibilidad de hidrocarburos, particularmente del gas natural, en nuestro territorio, será posible fomentar la transición energética, deseada por todos, por medio de la sustitución progresiva de los combustibles más contaminantes y cuyo consumo sigue creciendo, como la gasolina, diésel, búnker y Gas Licuado de Petróleo (GLP). De esta manera se podrá aliviar la creciente factura petrolera, que cada año pesa más por la fuga constante de divisas, y aplicar los réditos resultantes para retroalimentar nuestro desarrollo sostenible.

Por lo tanto, la Junta Directiva del Colegio de Costa Rica desea manifestar su total apoyo y respaldo a la colega ingeniera Mihaela Dobrinescu, a quien agradece su disposición para exponer, compartir sus conocimientos, opiniones y experiencia en los foros, actividades y reuniones de alto nivel a las que es invitada y convocada, en materia de los hidrocarburos en Costa Rica y otros temas de su especialidad.

Una vez más, nos manifestamos a la disposición del público, las instituciones, el sector privado y los medios de comunicación social, para ofrecer nuestros conocimientos y experiencias en el campo de los recursos del subsuelo de Costa Rica.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.